Sector logístico se mantiene como el principal motor de la economía panameña

Sector logístico se mantiene como el principal motor de la economía panameña

Es evidente que la pandemia de coronavirus (COVID-19) y las medidas adoptadas por las autoridades para enfrentarla están teniendo un impacto negativo en el desempeño de dos los sectores de la economía panameña, sin embargo, el sector logístico sigue mostrando cifras positivas y manteniéndose como el principal motor de la economía panameña.

Y es que según el informe de los Principales Indicadores Económicos elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec) de la Contraloría General de la República los ingresos totales por peaje del Canal de Panamá para el período comprendido entre enero y mayo de 2020, comparados con similar de 2019, presentaron una variación positiva de 2.5%, gracias a un incremento de 12.0% en los peajes pagados por los buques Neopanamax, aunque, por el contrario, los peajes pagados por los buques Panamax disminuyeron en 6.9%.

Este desempeño refleja un aumento de las toneladas netas en 1.5% y del volumen de carga en 5.9% de los buques en tránsito.

Por otra parte, el movimiento de TEU’s (medida equivalente a un contenedor 20 pies) en sistema portuario panameño registró un aumento para el período de 15.9%.

El movimiento de carga total se incrementó en 21.8%, sobresaliendo la carga a granel en 24.5% y la contenerizada en 20.6%.

El desempeño del Canal también beneficio a otras actividades vinculadas al sector logístico como la venta de combustible marino en puertos (bunkering), que medido en toneladas métricas reportó variación positiva de 13.5%, registrándose un aumento en el Litoral Pacífico de 12.3% y en el Atlántico de 19.8%.

Mientras que la venta de combustible marino a través de barcazas se incrementó en 4.8%, principalmente, la del Litoral Pacífico en 10.0%, ya que, por el contrario, la del Atlántico se redujo en 14.7%. El total de naves atendidas creció en 14.0%.

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com