Sector marítimo será el motor para reactivar la economía de Panamá, tras superar la crisis sanitaria

Sector marítimo será el motor para reactivar la economía de Panamá, tras superar la crisis sanitaria
El COVID-19 ha confirmado el papel de Panamá como hub logístico de la región al ser seleccionado como centro humanitario de la OMS y siendo centro de trasbordo de la carga marítima apoyando a garantizar la seguridad alimentaria.| Cortesía

El sector marítimo panameño se ha mantenido operando en medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19), jugando un papel preponderante para el abastecimiento de alimentos, insumos y otros productos básicos a nivel local y regional, tomando en cuenta que es el principal medio de transporte de carga y lo continuará siendo después de la crisis, por lo que será una de las actividades económicas que permitirán reactivar al país una vez se levanten las restricciones sanitarias a nivel global y nacional.

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Nicolas Vukelja, señaló que el sector se mantiene unido para enfrentar el COVID-19 cumpliendo con todas las normativas sanitarias dictadas por las autoridades, y está muy activo participando del Gabinete Logístico y el Comité Consultivo, junto al Gobierno, gremios marítimos y logísticos del país, aportando ideas y recomendaciones para el plan que se ejecutará para reactivar la economía el día después de la crisis.

Destacó que el sector marítimo conformado por los puertos, el Canal de Panamá y todos los servicios marítimos auxiliares que se brindan en nuestras costas, representan el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá y emplea a más de 100,000 personas.

“La CMP se siente positiva el sector marítimo será el motor que reactivará la economía de nuestro país”, afirmó Vukelja, en su mensaje enviado por la cuenta de Twitter del gremio.

“Aplaudimos a los empresarios y colaboradores que día a día se levantan a trabajar de una forma segura, todos juntos unidos impulsando ese desarrollo económico de Panamá”, dijo el presidente del gremio.

La CMP asegura que los puertos y las industrias marítimas auxiliares están cumpliendo con las medidas implementadas por el Ministerio de Salud (Minsa), así como elementos individuales de protección de los colaboradores con la finalidad de salvaguardar sus vidas.

“Desde el inicio de la crisis, el sector marítimo ha sido vital para el abastecimiento para las naves que arriban a los puertos o están a la espera de transitar por el Canal, de forma tal que puedan transportar sus mercancías a su destino final sin interrupción”, señala la CMP.

Consultado por Capital Financiero, el expresidente de la CMP y actual presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Julio De La Lastra, dijo coincidir con Vukelja, destacando que el sector marítimo y portuario panameño ha mantenido la cadena de suministros a pesar de una baja en el comercio marítimo mundial, dada la situación de las principales economías del mundo como Estados Unidos (EE.UU.) y China que está afectando duramente a las navieras.

“Estamos seguros, que unimos saldremos de esta crisis y nos estamos preparando para aportar a la reactivación económica del país”, expresó.

De La Lastra precisó que es necesario capitalizar las oportunidades que tiene Panamá como el hub humanitario y el hecho de que muchas navieras están viendo al país como centro de almacenamiento y redistribución de mercancías para la región para el presente y futuro.

“El reto es capitalizar estas oportunidades, para que el sector pueda continuar operativo y mantener los empleos, y por supuesto apoyar la reactivación económica del país”, sostuvo el vocero empresarial.

El empresario ve con muy buenos ojos que el Gobierno Nacional se mantiene en conversación con el sector privado, escuchando las recomendaciones, y está consciente que el sector marítimo tiene un trabajo importante en la recuperación económica del país.

La firma de Karnakis y Karnakis, expertos en el sector de comercio marítimo, analiza que la situación del COVID-19 en EE.UU. y China repercute en todos los puertos a nivel mundial que tienen relación con estos países y a cada uno de diferentes maneras, es un efecto cascada.

Cita como ejemplo Rotterdam, el puerto más grande de Europa y uno de los más activos del mundo, que ha visto el tráfico de China entre un 20% y 30% en este periodo en comparación al año pasado. Alrededor de 470 millones de toneladas de mercancías pasan por Rotterdam cada año aproximadamente.

A la consulta de Capital Financiero sobre la afectación para el sector marítimo, argumenta que, son las crisis económicas, las que hacen cambiante la actividad normal del sector marítimo. Debemos considerar que los servicios de transporte marítimo son distintos: Como carga general, a granel seco, a granel líquidos, tanqueros: Petroleros, quimiqueros y gaseros. Dependiendo de cada servicio determinaremos la afectación al sector marítimo independientemente.

“Podemos concluir que tenemos un detrimento claro y evidente en este primer trimestre del año 2020”, señala la firma.

En cuanto al sector naviero, la firma Karnakis y Karnakis sostiene que a pesar de que las líneas marítimas como Maersk, MSC, y Lloyds ya están preparadas para lo inesperado, independientemente si es una guerra comercial, el cierre de industrias o un virus, lo que no se puede evitar son sus consecuencias. A raíz de esto, los volúmenes del transporte de contenedores chinos han bajado entre un 20% y un 40% este primer trimestre de 2020.

Con relación a la industria de cruceros, indica que Royal Caribbean, Norwegian Cruise Line y Carnival Cruises, también se han visto muy afectadas por esta situación caótica.

“En nuestra opinión los cruceros será la industria marítima más afectada por la connotación del servicio directo con los pasajeros, ya que las personas estarán reacias a comprar pasajes para dicha industria, mermando enormemente la confianza en esta actividad por largo tiempo”, expresa Karnakis y Karnakis.

La calificadora de riesgo Moody´s al analizar el actual escenario del COVID-19 destacó que la perspectiva de crecimiento a mediano plazo para Panamá en relación con los últimos 10 años será moderada. A la vez, resaltó que el país mejorará su posición como centro logístico regional.

Darsy Santamaria Vega

dsantamaria@capital.com.pa

Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com