Sector privado aboga por un marco regulatorio para las Asociaciones Público-Privadas en Panamá

Sector privado aboga por un marco regulatorio para las Asociaciones Público-Privadas en Panamá
El simposio empresarial se realizó este 24 de abril.| Cortesía Capac

La importancia de las Asociaciones Público-Privadas (APPs) y la situación de Panamá al respecto fue uno de los temas abordados este 24 de abril en el primer Simposio Empresarial 2018 que organizó la Cámara Panameña de la Construcción (Capac).

El presidente de este gremio, Héctor Ortega, aseguró que les gustaría que se hiciera un análisis del beneficio de las APPs en Panamá y se pueda revisar el anteproyecto de ley que reposa en la Asamblea Nacional desde 2011 para crearlas.

Agregó que en esta materia Panamá se encuentra rezagado en comparación con otros países de la región y que es necesario abordar el tema para beneficio del desarrollo económico del país.

Consideramos prudente que el Gobierno conjugue esfuerzos con el sector privado para dar forma a este tipo de asociación, entre ambos sectores y se implemente el marco institucional y normativo que permita la adecuada ejecución de proyectos bajo el esquema de las APPs”.

Héctor Ortega-Presidente de Capac 

Por su parte, el ministro de Economía y Finanzas, Dulcidio de la Guardia, asegura que como Gobierno están dispuestos a impulsar una iniciativa que promueva y fomente la capacidad de inversión.

Agregó que las APPs han sido una alternativa utilizada en el extranjero para promover el desarrollo de infraestructura pública, que en ocasiones el Estado, por limitaciones presupuestarias, no puede enfrentar.

Sin embargo, asegura que no es el caso de Panamá, pero reconoce que se trata de una herramienta muy útil que el país debe explorar.

Esperamos retomar un diálogo con el sector privado para ver si impulsamos una iniciativa en este sentido”.

Dulcidio de la Guardia-Ministro de Economía y Finanzas

De la Guardia dijo que comparten la visión de regular las APPs en Panamá y focalizar los recursos públicos, por lo que el sector privado contará con el apoyo del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En tanto, el viceministro de Economía, Gustavo Valderrama, dijo que se ha planteado crear una unidad especializada para las APPs, de tal forma que se convierta en un vínculo de puerta de entrada de las iniciativas que puedan surgir.

Durante el simposio empresarial, Lucía Meza, directora de proyectos de Infraestructura de la Región Norte de América Latina del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), reiteró que Panamá presenta un rezago en cuanto a las alternativas que permiten hacer eficiente el uso de los recursos del Estado disponibles para infraestructura.

Agregó que Panamá tiene desafíos en cuanto a infraestructura, tanto en el campo urbano y el resto del país.

El futuro de las APPs es hoy y está en manos del sector público”.

Silvia Benavente-Especialista en Asociaciones Público-Privadas 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL