Sector privado busca definir acciones para reactivación de la industria turística en el occidente panameño

Sector privado busca definir acciones para reactivación de la industria turística en el occidente panameño
Salvemos el Turismo es la primera jornada del año en curso, impulsada por los gremios privados vinculados al sectorArchivo

La hoja de ruta para reactivar la industria turística de la región occidental del país, afectada por la pandemia de coronavirus (COVID-19), se definirá este 4 de febrero, en medio del foro-taller virtual denominado “Salvemos el Turismo: Problemática Actual y Propuesta de Soluciones”.

La actividad es organizada por la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Chiriquí (Camchi), a través de la marca destino Discover Chiriquí y  la Cámara de Turismo de Bocas del Toro (Camturbo), en alianza con el Centro de Competitividad de la Región Occidental (Cecomro) y la Red de Cámara de Turismo (Redtur).

Jorge Tovar, director de la Comisión de Turismo de la Camchi, dijo que “este foro definirá acciones concretas para aplicar en el sector turismo, ante el fuerte golpe ocasionado por la COVID-19, que ha generado afectaciones al empleo y economía de la región occidental del país, obligando a muchas empresas a cerrar sus puertas”.

“Sabemos que no será sencillo, pero tenemos un fuerte trabajo por delante para reactivar el sector y posesionar nuestros destinos; por ello reunimos a panelistas claves en la toma de decisiones, quienes afortunadamente ya han confirmado su participación”, recalcó Tovar.

Por su parte, Juan De Caro, presidente de Camturbo, detalló que el Foro Taller se dividirá en dos bloques, donde se analizará la problemática actual de los pequeños y medianos hoteles a nivel nacional, los programas de apoyo financiero a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) turísticas y la hoja de ruta para la reactivación del turismo, desde el punto de vista del Ministerio de Salud (Minsa).

El  ministro de Salud, Luis Francisco Sucre, el administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, el director nacional de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana  Empresa (Ampyme), Óscar Ramos, el director general del Fondo de Promoción Turística de Panamá (Promtur), Fernando Fondivella, Ernesto Orillac, presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Camtur), y Christian Schnider, especialista en mercados financieros del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), entre otros, forman parte del destacado grupo de panelistas  que participarán de la actividad virtual.

La jornada gratuita se realizará a través de la plataforma Zoom y será retransmitida de manera simultánea en los canales de YouTube de la Camchi y del Cecomro.

Salvemos el Turismo es la primera jornada del año en curso, impulsada por los gremios privados vinculados al sector, quienes ante la difícil etapa buscan recuperar los niveles habituales de la actividad a corto plazo, a través de iniciativas que permitan generar confianza y garantizar la seguridad sanitaria a los visitantes, iniciando con el turismo doméstico.

Fuentes oficiales revelan que hasta el momento la industria del turismo en Panamá registra más de $3,500 millones en pérdidas, tomando en consideración noviembre y diciembre de 2020, aunado al mes de enero del año en curso.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias