Sector privado pide retomar la formación de técnicos

La cobertura de la demanda está  lejos de ser satisfecha

Engineering student using large drill

Datos de la empresa privada revelan que en los próximos 10 años se necesitarán unos 89.000 técnicos tan solo en el sector logístico, sin contar con los sectores turístico, minero y construcción.

No obstante, la cobertura de esta demanda está lejos de ser satisfecha, ya que hay serias dificultades debido al  deterioro de las  infraestructuras educativas, falta de equipos en los talleres y un bajo presupuesto.

Recientemente, en la sede de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede) se realizó un conversatorio sobre la educación técnica, que cada vez es más  importante, debido a la alta demanda de técnicos que existe en el mercado laboral.

La presidenta de Apede, Dagmar de Álvarez, indicó que hay personas  que solo necesitan aprender un oficio, por lo que es necesario implementar las carreras técnicas en los colegios.

Me gustaría ver más institutos como el  Don Bosco o el Tomás Alba Edison (que ya no existe), expresó de Álvarez y añadió que los colegios  donde  los estudiantes pueden  aprender algún tipo de  oficio  cada vez son menos.

La dirigente empresarial aseguró que existe preocupación por la disminución del presupuesto del  Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) y agregó que le gustaría que la junta directiva de esta institución estuviera mayormente integrada por el sector privado.

Otra de las preocupaciones de la presidenta de Apede es que en la actualidad los funcionarios públicos no se están formando en el Inadeh, como en años anteriores, por lo que recalcó la importancia de que se retome  esta práctica.

De Álvarez dijo que es necesario realizar alianzas publico-privada en educación y  que la empresa privada pueda construir  las escuelas que se  requieren para hacer realidad el proyecto del Presidente Juan Carlos Varela de implementar  una jornada en los centros educativos oficiales, para que de esta forma se dicten clases en las mañanas y en las  tardes se puedan desarrollar actividades extracurriculares  que promuevan  el desarrollo personal y el  trabajo en equipo detalló.

Para hacer realidad este proyecto se requiere la construcción de  12.000 aulas nuevas, que representan una inversión de  alrededor de $600 millones.

De Álvarez dijo que se le debe permitir a la empresa privada construir escuelas, equiparlas y darles mantenimiento.

Mientras tanto, Juan Planells, exdirector del Inadeh, manifestó que hay muchos factores que intervienen en el tema de la educación técnica y uno de ellos es la importancia que la sociedad le brinda a los técnicos.

Añadió que en Panamá  muy pocos jóvenes quieren estudiar carreras técnicas, porque la consideran de segunda categoría y prefieren ir a la universidad a sacar un título universitario.

Lo que  ha provocado que exista un exceso de profesionales en  relación a la cantidad de técnicos, por lo que  hay que mejorar la formación, unir  el sistema de formación técnica con el sistema regular, para que a los estudiantes se les reconozcan los créditos y puedan pasar de un sistema a otro, destacó Planells.

Esos sería un incentivo para que los jóvenes ingresen al sistema de formación técnica,  que en la actualidad es un  callejón sin salida, porque no le reconocen los estudios que han realizado, precisó.

Es necesario mejorar el presupuesto de la institución de formación que está muy por debajo de países vecinos como Costa Rica. Nosotros invertimos  $40 millones y ellos $185, dijo Planells.

Por su parte, Modaldo Tuñón, director del Inadeh, considera que el sistema  debe ser educativo y formativo, como es la tendencia a nivel internacional.

Debemos construir rápidamente un sistema educativo y formativo, algo que no tenemos actualmente en el país e ir creando las fases, los amortiguadores, los acopladores y sobretodo las pasarelas para que todo panameño tenga un itinerario para la vida y el trabajo, aseguró Tuñón. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia