Sector privado solicita mayor coordinación

Hay que reducir los procesos para mantener la competitivdad

Tren web

Los puertos de  Panamá compiten directamente con los recintos portuarios de  Colombia, Perú, México,  y Jamaica, pero éstos  sólo pueden servir a las costas del Pacífico o  las costas del Atlántico, sin embargo,  a diferencia de ellos, Panamá con un solo toque de barco puede darle a las navieras acceso a los dos mares.

El presidente de la Cámara Marítima de Panamá (CMP), Juan Carlos Croston, dijo que para mantener esa ventaja competitiva la conectividad entre ambas costas deben darse sin fricciones y sin problemas, de lo contrario se pierde el valor agregado, como ocurrió durante las pasadas huelga de trabajadores.

En ese sentido, el dirigente detalló que para transportar la carga vía terrestre aún se  utiliza un  procedimiento manual y arcaico,  y aunque la carga va a un mismo destino  existe  un procedimiento diferente si va en un camión o en el ferrocarril.

Croston indicó que hay muchos actores involucrados que tienen que coordinarse para que las cosas funcionen debidamente, porque es como una  cadena  donde la resistencia la da el eslabón más débil.

Unas cinco entidades estatales tienen que ver con este tema.

Entre los planes del actual Gobierno en  materia de logística, se encuentra la modernización de la Zona Libre de Colón y la actualización del Plan Nacional Logístico.

Las tareas pendientes tienen que ver con  fomentar la creación de empresas que le den servicio a las naves que utilizan el Canal de Panamá y los puertos panameños, para sacar provecho al mayor movimiento de buques que se generará con el Canal ampliado.

Por su parte, el rector de la Universidad de El Caribe, Rodolfo Sabonge, considera que aún no hay una idea clara de las oportunidades que brinda la ampliación.

Dentro del plan de  Gobierno de la actual administración figuraba: El propiciar la competitividad de las instituciones y empresas que son parte de las actividades de comercio, transporte y logística, industria y tráfico marítimo, el desarrollo de Panamá como hub de otras cargas que se sumen a los contendedores, al igual que la creación de de un fondo especial  para apoyar la implantación  de empresarios panameños en  servicios marítimos o logísticos y para incentivar a través de  financiamientos blandos la construcción de  naves especializadas, como remolcadores, dragas, lanchas de transporte personal y barcazas.

El ministro Dulcidio De La Guardia anunció recientemente que durante el próximo quinquenio se invertirán $3.277 millones en el sector logístico, pero gran parte de este monto se destinará a proyectos que impactarán localmente, no al comercio internacional.

Silvia Marucci, gerente de Mercadeo y Pronóstico de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), dijo que aunque hay una gran tarea por delante, hay gente valiosa que puede llevar adelante los proyectos que mejorarán la eficiencia del sistema logístico panameño. 

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL