Sector seguros experimenta proceso de reacomodo en Panamá

Con la adquisición de AIG, Assa fortalece su cuota de mercado

Assa web

En el año 2013 se dio un agresivo reacomodo de la banca mediante  fusiones y adquisiciones,  y este año se está registrando  el mismo comportamiento, pero en la industria aseguradora.

Primero fue el Grupo Sura de Colombia propietario de Seguros Suramericana de Panamá, que adquirió el 100% de las acciones de Seguro Banistmo  por un monto de $96,4 millones, transacción que  se encuentra en proceso de aprobación  por parte de los entes reguladores de ambos países.

Y, recientemente la panameña  Assa Compañía de Seguros acordó  comprar el 100% de las operaciones de AIG Seguros en Guatemala, El Salvador y Panamá, proceso que también se encuentra en manos de los reguladores, pero aún se desconoce el monto de la transacción.

Ambas transacciones harán que en el sector seguros se realice  un ajuste. Por ejemplo, si en estos momentos se hubiesen cerrado ambas transacciones, y  estuviesen consolidadas las operaciones  Assa Compañía de Seguros con un monto  de $167,3 millones lideraría el ranking de primas suscritas, seguida de la Compañía Internacional de Seguros (IS) que alcanzó los $152,7 millones, Mapfre Panamá con $133,3 millones, Seguros Suramericana de Panamá  con un total de $74,6 millones y Pan American Life Insurance de Panamá con $69,9 millones.

Esto significa que en el acumulado al mes de agosto Assa Compañía de Seguros escalaría un peldaño,  desplazando a la Compañía Internacional de Seguros de la primera posición con una diferencia de $15 millones.

Mientras que Seguros Suramericana  de Panamá ascendería  tres puestos, pasando de la séptima posición a la cuarta, logrando desplazar a Pan American Life Insurance de Panamá, Assicurazioni Generali y a la Aseguradora Ancón, según las estadísticas de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp). (Ver gráfica: Ranking de aseguradoras por venta de primas suscritas con las cifras consolidadas).

El presidente ejecutivo de Assa Compañía de Seguros, Eduardo J. Fábrega, aseguró que con esta transacción la empresa catalizará  sus negocios de seguros en El Salvador, además de fortalecer su posición de liderazgo en Panamá, su mercado principal.

Explicó que la visión a mediano plazo es ser un solo Assa en Centroamérica y convertirnos en el principal asegurador de la región.

La regionalización nos da una ventaja competitiva al sumar talento y  experiencia  a lo largo de la región., expresó Fábrega, quien agregó que ese talento les  permitirá  mejorar las ventajas competitivas de sus productos tanto para los clientes personales, como  comerciales y corporativos.

Al tiempo de aseverar que esta nueva adquisición también les proporcionará  ventajas en materia de  administración del capital,  solvencia,  administración de los reaseguros y  la consolidación operativa y financiera de la empresa. (Ver gráfica: Margen de solvencia suscritas con las cifras consolidadas).

Con la compra de AIG, Assa consolida su  plan estratégico estructurado en el 2008 para  extender su modelo de negocio a todo Centroamérica, una región donde la marca ya era conocida.

Aseveró que desde el 2008 a la fecha la empresa ha trabajado en consolidar las operaciones, llevando los mismo procesos operativos y tecnología a lo largo de la región.

En el caso de la adquisición  de Seguro Banistmo por parte del Grupo Sura, la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá  (Ssrp) informó que se encuentran en la etapa final de aprobación para hacer efectiva la adquisición, aunque no se detalló qué tiempo  tomaría aún el proceso.

Sergio Pérez Montoya, vicepresidente ejecutivo de Suramericana y Jorge Andrés Mejía, presidente ejecutivo de Seguros Sura Panamá, explicaron que la adquisición de Seguros Banistmo está en línea con la estrategia de expansión de Sura, con la ejecución de procesos que implican ajustes en los productos, procesos, reservas e inversión en tecnología.

Con estos cambios hemos ido avanzando para fortalecer la operación en este país, y con la adquisición de Seguros Banistmo pasaremos a ser la cuarta compañía aseguradora del mercado panameño, destacó Mejía. 

Karelia Asprilla
karelia.asprilla@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia