Sector seguros generó $29,57 millones en impuestos

Las primas suscritas en 2014 se ubicaron en $1.343 millones

Car money and calculator.

La industria de seguros de Panamá generó en concepto de impuestos durante el año 2014 la suma de $29,57 millones y el principal aporte correspondió al 2% sobre las primas brutas que reciban en concepto de pólizas de seguros emitidas sobre riesgos localizados en Panamá, que representó $21,05 millones.

Tres son los impuestos que la legislación panameña contiene para el negocio de seguros, principalmente para las coberturas de autos y generales.

El artículo 66 de la Ley 12 de 2012 regula la industria aseguradora en el país, establece que las aseguradoras deberán remitir a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Attt), el 1% de las primas que cobren en concepto del seguro de automóviles, con el fin de garantizar la operación, mantenimiento y funcionamiento de la Dirección de Registro nico de Vehículos Motorizados, según lo dispuesto en el artículo 25 de la Ley 15 de 1995.

La norma señala que las aseguradoras presentarán, dentro de los primeros quince días de cada mes, una declaración jurada sobre las primas cobradas durante el mes inmediatamente anterior, y remitirán, junto con esta, a la Attt las sumas que correspondan, a fin de que sean depositadas en la cuenta especialmente creada para este fin.

Entre tanto, la Ley 38 de junio de 2013 que modificó el artículo 63 de la Ley 12 de 2012 y la Ley 10 de 2010 respecto al Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá, indica en el primer artículo que las compañías de seguros pagarán al Tesoro Nacional un impuesto del 2% sobre las primas brutas que reciban en concepto de pólizas de seguros emitidas en el país sobre riesgos localizados en Panamá, el cual se depositará en una cuenta especial del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá en el Banco Nacional de Panamá (BNP).

También las compañías de seguros pagarán al Tesoro Nacional un impuesto adicional del 5% sobre las primas brutas que reciban en concepto de pólizas de seguros contra incendio, suma que será cobrada por las compañías de seguros a los asegurados y depositada en una cuenta especial del Cuerpo de Bomberos en el BNP. Fondo que será administrado por el Patronato del Benemérito Cuerpo de Bomberos de la República de Panamá.

Añade la Ley que para los efectos de estos impuestos, las compañías de seguros quedan designadas agentes de retención y cobros para la recaudación del gravamen.

Mientras el Parágrafo transitorio de la Ley 38 señala que el impuesto del 2% sobre las primas brutas recaudado hasta el 31 de diciembre de 2013 se mantendrá a favor del Tesoro Nacional y a partir del 1 de enero de 2014, por el término de hasta seis años, se depositará a favor del Cuerpo de Bomberos en la cuenta especial en el BNP.

Coberturas riesgosas

Los incendios y los accidentes automovilísticos, son dos coberturas que a juicio de los representantes de la Asociación Panameña de Aseguradoras (Apadea), representan pérdidas más que ganancias producto a la alta siniestralidad. Argumentación que le ha servido como base a las aseguradoras para incrementar las primas y condiciones de estos riesgos.

Por su parte, las estadísticas de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros de Panamá (Ssrp) disponible en su sitio Web, contiene los montos recaudados por el 5% aplicado a las pólizas de incendio de los años, 2009 y 2011-2014. Para los demás impuestos solo se tienen las cifras al cierre de 2014.

Las aseguradoras que reportaron mayor volumen de dinero en concepto del 2% en 2014 fueron: Assa Compañía de Seguros ($3,63 millones), Internacional de Seguros ($3,26 millones), Mapfre Panamá ($2,37 millones), Assicurazioni Generali ($2,08 millones) y Pan American Life Insurance de Panamá ($1,89 millones).

En el impuesto de 5% las compañías que más reportaron en 2014 fueron: Assa Compañía de Seguros ($1.30 millones), Compañía Internacional de Seguros ($1,11 millones) y Assicurazioni Generali ($1,03 millones).

La industria de seguros finalizó el 2014 con $1.343 millones en primas suscritas y los siniestros se ubicaron en $527 millones. Estas cifras comparadas con el año 2013 representan un crecimiento de 7,96% en primas y una reducción de 2,99% en los siniestros.

Entre tanto, al cierre de abril del presente año, las primas suscritas se ubicaron en $445,7 millones y los siniestros en $186,0 millones. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia