Sector turismo de Panamá pide flexibilizar medidas para lograr mayor ingreso de viajeros al país

Sector turismo de Panamá pide flexibilizar medidas para lograr mayor ingreso de viajeros al país

La Cámara Nacional de Turismo de Panamá (Camtur) recomendó al Gobierno Nacional emprender acciones claves para la reactivación del sector, entre otras, eliminar la cuarentena preventiva, la segunda prueba a la llegada y modificar el listado de “países de alto riesgo”.

En comunicado, Camtur, en alianza con otros gremios representativos del turismo y de actividades claves del país, argumenta que “en meses recientes, pese a la muy difícil situación económica que aún vive nuestro país, en particular el sector de Turismo, hemos observado, con optimismo, avances importantes en Panamá”.

Entre otros avances describen que “en Panamá, el proceso de vacunación avanza rápidamente, con tendencia a acelerar. A la vez, las propias cifras del Ministerio de Salud (MINSA) muestran que el número de casos “covid positivos” detectados en Tocumen está estable con tendencia a la baja. Esto muestra que el Aeropuerto Internacional de Tocumen no es un vector de riesgo sanitario. También vemos con optimismo que el sistema de salud en Panamá no se ha visto presionado por el ya confirmado ingreso de la variante “delta”.

Los casos, señalan, están en meseta con tendencia a la baja y los hospitalizados dentro de parámetros manejables.

“Hemos visto cómo, con la cooperación de toda la industria de turismo y transporte aéreo, Panamá ha implementado el Formulario Digital / código QR de forma exitosa, automatizando y mejorando el proceso de trazabilidad e ingreso de pasajeros a nuestro país”.

Aún falta mucho, sin embargo, precisan, es claro que, en estos momentos Panamá tiene una oportunidad de oro.

A diferencia de muchos países de la región, nos encontramos en un punto de estabilidad con tendencias positivas que el país no puede desaprovechar. Dado esto, y sin bajar la guardia sanitaria, proponen las siguientes recomendaciones, previa consulta a los  agremiados del sector:

1- Reemplazar el actual Decreto 804 con un marco regulatorio sencillo y flexible que facilite el turismo, sin bajar la guardia sanitaria en ningún momento. Estamos listos para trabajar el texto en equipo junto a todas las partes involucradas en este proceso.

2- El nuevo marco debe considerar facilitar el ingreso de pasajeros (de cualquier origen) con esquema completo de vacunación, al solo portar su evidencia de vacunación y prueba negativa de origen (72 horas).

3- El nuevo macro debe considerar facilitar el ingreso de pasajeros no vacunados, eliminando la cuarentena preventiva, la segunda prueba a la llegada, y modificando el listado de “países de alto riesgo”. Dicho listado solo debe contener los pocos países donde realmente existe un peligro extraordinario para Panamá. En estos casos limitados, pasajeros provenientes de esto países, deben, con segunda prueba, quedar exonerados de cuarentena preventiva.

4- La cuarentena preventiva es fuente de gran parte de la confusión y descontento de los turistas que visitan el país, adicionalmente ha causado el daño reputacional que ha sufrido Panamá en los reportes mundiales. Su aplicación – en esta etapa de la pandemia, basado en las cifras de Panamá – debe ser eliminada o usada de forma muy escasa y puntual.

De modo adicional, para el sector de turismo es una prioridad trabajar en la simplificación de la entrada al país para turistas y eliminar la selectividad con la solicitud de los $500 en efectivo. “Esto no detiene a personas con malas intenciones y si afecta a turistas reales que pueden aportar con la recuperación económica de nuestro país. — Panamá debe aumentar los esfuerzos internaciones de promoción del destino”.

También Camtur exhorta a Aduanas de Panamá a implementar el uso de los semáforos para agilizar las salidas del  aeropuerto, “como se hace los aeropuertos de las principales ciudades del  mundo”. 

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias