Sector turismo estima que Vacutur Panamá deje una derrama económica cercana a los $70 millones en su primer mes

Sector turismo estima que Vacutur Panamá deje una derrama económica cercana a los $70 millones en su primer mes

El Consejo de Gabinete aprobó el proyecto Vacutur Panamá, mediante el cual se autoriza al Ministerio de Salud (Minsa) para el uso y aplicación de vacunas AstraZeneca adquiridas para combatir la COVID-19, en personas que arriben al territorio nacional en calidad de turistas.

El objetivo del proyecto Vacutur Panamá, anunció el Gobierno Nacional, es la reactivación de la economía con el hospedaje de turistas por un mínimo de dos noches en hoteles registrados por la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP ), que tiene anotadas más de 60 empresas para la actividad.

Ernesto Orillac, presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur) dijo a Capital Financiero que se trata de un proyecto que trabajan desde hace varias semanas en alianza con la ATP.

De manera inicial se identificaron los mercados potenciales y la estrategia de comunicación.

Esperan que solo el primer mes de esta iniciativa, que estiman inicie los primeros del mes de octubre, logre traer al país a 140,000 viajeros, quienes accederán a su cita de vacunación en los centros comerciales del país, de manera coordinada entre el operador turístico y la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG).

Camtur calcula para este tipo de viajero un gasto mínimo de $500 cada dos días. Como se trata de las dosis de Astrazeneca, solo para mayores de 30 años y con aplicación de dos dosis en un meses, esta persona deberá volver en el mismo mes.

Los cálculos reflejan que la derrama económica para toda la cadena turística del país, debe representar entre $15 y $70 millones por mes.

La persona está obligada a reservar como mínimo dos noches de hotel.

Panamá espera replicar el éxito de países como Estados Unidos a los cuales les ha funcionado este tipo de estrategia para atraer turistas.

El presidente de Camtur recordó que Panamá trabajará con una vacuna que cuenta con la autorización de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que ofrece garantías a las personas.

“Es un paso en la dirección correcta y posiciona a Panamá como un país de innovación, que está a la vanguardia, con el virus controlado”.

Los países meta en esta primera etapa son los del Caribe, además de Honduras, Costa Rica, Brasil, Perú, Colombia y Paraguay.

Otros anuncios que acompañan esta reactivación del sector turismo, es el desarrollo, los días 29 y 30 de septiembre de la Convención Nacional de Turismo (Conatur), con la presencia de importantes operadores internacionales.

De igual modo, del 30 de septiembre al 11 de octubre se celebrará el Panamá Black Weekend, que además de tiendas por departamentos incluirá ofertas en restaurantes, alquiler de autos y servicios complementarios. Tres buenos momentos para el despegue del turismo nacional: Vacutur, Conatur y Panamá Black Weekend.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias