Sector turismo necesita un nuevo impulso

Le darán seguimiento al Plan Maestro de administraciones pasadas

casco web

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), presentó a los  representantes de la industria turística las acciones que se emprenderán para fortalecer a  Panamá como destino y  en donde destacan cinco ejes principales: Compras, naturaleza, ciudad, playas y cultura.

El administrador de la ATP, Gustavo Him, manifestó que entre los objetivos fijados para esta nueva etapa, se incluye incrementar el ingreso de turistas para el 2019 en un 50%; aumentar  las noches de habitación y gastos promedio de los  turistas y promover los destinos vacacionales a nivel nacional.

Sobre las expectativas de los operadores de turismo, Him indicó que están elaborando  un plan de emergencia hasta diciembre próximo. Definitivamente tenemos que hacer acciones concretas a corto plazo para obtener resultados, por lo que ya tenemos un plan, una campaña y una estrategia que por primera vez se implementará en tres principales mercados: Europa, Sudamérica y Estados Unidos (EE.UU.), añadió.

De igual forma indicó que  el Plan Maestro viene de los gobiernos anteriores, por lo que solo se ha actualizado, manteniendo su esencia.

En cuanto a las  exigencias de los gremios hoteleros de darle mayor dinamismo al sector, Him informó que se reunió con todos los sectores y asociaciones, ya que no es sólo un trabajo de la ATP,  sino un  trabajo de todos los actores, por lo que todos tienen que colaborar.

Por su parte, Leopoldo Liakópulos, presidente de la Asociación de Restaurantes, Bares y Similares (Arbs), destacó que la actividad turística no ha  dejado de crecer,  lo que sucede es que hay mucha oferta y muchas infraestructuras, lo que  no es un problema, sino una bendición, porque permite ofrecer un  mejor servicio a todos los visitantes, añadió.

Sin embargo, destacó que la industria requiere de una mayor velocidad, e hizo alusión al Centro de Convenciones Atlapa, que como se iba a vender se bloquearon las convenciones, y ahora se están pagando las consecuencias, porque éstas  se amarran 18 meses y hasta tres años antes.

Hubo un tiempo perdido y el  nuevo Centro de Convenciones en Amador aún no está listo, se lamentó.

En tanto, Moisés Véliz, presidente de la Comisión de Turismo de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede), dijo que también se cuenta con un plan para la provincia de Colón, para el desarrollo y transformación de esa provincia que reclama mejores días para sus pobladores.

El Plan  Maestro de Turismo contempla el desarrollo de ocho regiones de gran potencial y dos de ellas se relacionan con la provincia de Colón.

En la región seis se contempla impulsar las actividades de cruceros, sol y playa, turismo científico, náutico y las compras; mientras que en la región siete se realizarán  inversiones de infraestructuras en Portobelo y San Lorenzo por el orden de los $400.000 para su renovación, además de la construcción de  una carretera entre las comunidades de Cuango y Santa Isabel, en la Costa Arriba.

Igualmente se habilitarán rutas turísticas con la participación de la comunidad, como la ruta del Camino Real o Camino de Cruces, la ruta de los piratas, rutas étnicas, agroturística,  de avistamiento de aves y nuevos senderos en el Parque Nacional Chagres.

Con el fin de fortalecer el concepto de Colón Home Port, se adelantan conversaciones con la Florida Caribbean Cruise Association (Fcca) para atraer a Panamá nuevas empresas de cruceros, informó Nadgee Bonilla, directora de inversiones turísticas de la ATP.

A raíz del proyecto de renovación del Casco Antiguo de Colón, surgió la idea de convertir alguna de las 16 calles que componen la ciudad en una especie de Bourbon Street de Nueva Orleáns, donde se escuche música de jazz y los turistas puedan apreciar espectáculos de nivel internacional muy apegados a la cultura colonense. 

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.con.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia