Sector turístico optimista con estrategias para impulsar la industria

Sector turístico optimista con estrategias para impulsar la industria
La industria cree en las instancias recién creadas como el Gabinete Turístico.| Cortesía

El presidente de la Cámara de Turismo de Panamá (Camtur), Antonio Alfaro, durante la cuarta Convención Nacional de Turismo (Conatur), manifestó que hay que aceptar que el  futuro del turismo está  en compartir a todos los niveles, pero, que se tiene la esperanza que las soluciones se van a dar en conjunto con el Estado y la empresa privada.

Destacó que la industria cree en las instancias recién creadas como el Gabinete Turístico, que busca mejorar el turismo y en  el Fondo de Promoción Turística Internacional, en su capacidad de exportar  mensajes de los productos turísticos del país.

Aseguró Alfaro que Panamá está resintiendo la devaluación de las monedas de los países vecinos; sin embargo, señaló que pese a este panorama hay que ofrecerle al visitante experiencias que no puedan comprar en otros países, que los servicios que se brinden no haga pensar que Panamá es  caro.

Por su lado, el administrador de la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), Iván Eskildsen, aseguró que si se va en la misma dirección y todos jalan la carreta se podrá llegar mucho más lejos, que si cada quien vela por sus propios intereses.

En este sentido, subrayó que el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, en su plan de gobierno le ha dado prioridad al turismo, que es uno de los motores importantes para la economía por su potencial, porque puede convertirse en un  generador de empleos y en un ecualizador social que reparta riqueza en todo el país.

“Hoy día el turismo, dependiendo de cómo lo contabilicemos, representa entre el 5% y 15% del Producto Interno Bruto (PIB) y eso que no hemos desarrollado todo el potencial que tiene la industria”, aseguró.

Eskildsen adelantó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) trabaja en una estructura de financiamiento de $100 millones, que se destinarán para el fortalecimiento de seis destinos turísticos.

“El BID ha realizado estudios con criterios técnicos muy interesantes, donde se ponderó destinos  que la ATP ha tomado también como referencia, para dinamizar la industria. El Plan Maestro de Turismo identifica 26 destinos como prioritarios y que su actualización va arrojar cuáles son los ocho destinos en los que también hay que trabajar”, indicó.

Por otro lado, manifestó que el Fondo de Promoción Turística Internacional cuenta con $20 millones.” Con el  Fondo se está haciendo lo que en Panamá hemos luchado por años  para mantener una promoción constante y sostenida”.

Uno de los objetivos de esta convención, enfocada en “El futuro del turismo, una responsabilidad compartida y con expositores internacionales”, es reforzar la unidad y explotar el turismo de experiencias.

Se conformarán cuatro mesas de trabajo, que estarán integradas por representantes de las diez provincias y las comarcas, que plantearán, por sector, cuáles son las necesidades de la región a la cual pertenecen y cómo se pueden resolver a corto y mediano plazo.

Leoncio Vidal Berrío M.
lberrio@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia