Sectores público y privado definen estrategias ante desempleo juvenil

Sectores público y privado definen estrategias ante desempleo juvenil
Cospae acaba de lanzar su Marco Estratégico para la Empleabilidad Juvenil, Panamá 2020-2030| Archivo

Revertir el impacto del desempleo juvenil es una tarea que no deja a nadie indiferente y, desde esta perspectiva, los sectores público y privado de Panamá están sentados a la misma mesa con la causa común de atender esta realidad.

Cifras aportadas por el Consejo del Sector Privado para la Asistencia Educacional (Cospae), revelan que en el caso de los jóvenes de 15 a 29 años, la incidencia del desempleo es más del 16% y de los nuevos empleos, solo 1 de cada 10 beneficia a un joven.

La empresa privada, que emplea en promedio al 47.63% de la población ocupada del país, desde Cospae propicia respuestas en el contexto del Marco Estratégico para la Empleabilidad Juvenil (Panamá, 2020-2030).

Esta propuesta fue presentada durante la celebración de los 35 años de Cospae.

Dacil Acevedo, presidenta de esta institución que se define como “el brazo del sector privado panameño” que vincula el mundo educativo con el laboral “y el creciente resurgimiento del emprendimiento”, precisó que el Marco Estratégico procura impactar en la Agenda del Desarrollo Sostenible, que entre otros objetivos busca el fin de la pobreza, procurar trabajo decente, la equidad de género, reducir las desigualdades y generar alianzas público privadas que permitan construir oportunidades.

El Marco Estratégico tiene tres grandes áreas de acción: Orientación profesional y educativa; alineación de la formación profesional y técnica y vinculación con el mundo laboral para que los jóvenes sean empleados.

En el área de orientación profesional y educativa el uso de la plataforma Marca tu rumbo es fundamental. Ya está en marcha, tiene 32,000 jóvenes inscritos y conecta al futuro trabajador con los empresarios. Tiene categorías que ayudan al aspirante a inscribir su perfil, a conocer el mercado laboral panameño y prepararse. De igual modo, da opciones a las empresas de ofertar sus puestos.

Desde Cospae, como parte del objetivo alineación, se propicia crear mesas sectoriales, diálogos de alto nivel y enfatizar en el modelo dual (práctica y formación).

En relación con la meta vinculación con el mundo laboral, Cospae lanzó el Programa Pupilos, de prácticas y pasantías, alojado en la plataforma Marca tu rumbo, que apoyará la selección de pasantes, su formación en habilidades blandas, acreditar a las empresas participantes y a los centros de formación, además de dar seguimiento al proceso y buscar la retroalimentación entre los distintos actores.

Doris Zapata, ministra de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel), detalló a Capital Financiero que el programa Aprender haciendo, impulsado desde su despacho, ofrece un incentivo fiscal a la empresa cuando se tenga la certeza de la inserción laboral del joven.

Este proyecto está dirigido a jóvenes entre 17 y 24 años y busca facilitar la primera experiencia a bachilleres, graduados universitarios o del Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh).

Aprender haciendo ofrece tres meses de pasantías laborales remuneradas.

Mitradel pagará $300 por mes, mientras la empresa participante, con un año mínimo de operaciones, aportará la diferencia equivalente al salario mínimo, según actividad económica y región.

Si la empresa contrata al joven, recibirá un incentivo fiscal, una vez por año, “que consiste en el doble del salario mínimo mensual devengado por el joven trabajador, a partir del cuarto mes y hasta el sexto mes de contratación formal”.

Aprender haciendo integra los esfuerzos del Mitradel, del Inadeh, del Ministerio de Educación (Meduca), del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu), de la Autoridad de la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Ampyme) y de la Universidad de Panamá (UP).

Adriana Angarita, presidenta de la Asociación de Universidades Privadas de Panamá (Auppa), dijo a Capital Financiero que de la mano con la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), realizan un estudio para unificar criterios que permitan aportar datos exactos de empleabilidad.

De igual modo, expresó que desde las universidades trabajan con los colegios en reforzar habilidades y capacidades que ayudarán a los estudiantes a mejorar su desempeño académico y su exitosa inserción laboral.

Pendiente del primer debate también se encuentra el proyecto de ley que “incentiva la promoción del empleo juvenil en el sector público en empresas públicas, conformadas como sociedades anónimas y empresas privadas en las cuales el Estado cuenta con un porcentaje de acciones”.

Establece que “la Dirección General de Carrera Administrativa, organizará, coordinará y ejecutará la aplicación de programas para la promoción del Empleo Juvenil en el Sector Público, conjuntamente con las entidades gubernamentales, en el marco del procedimiento establecido en el Texto Único de la Ley 9 de 1994 que establece y regula la Carrera Administrativa”.

Está orientado a bachilleres técnicos vocacionales, con estudios universitarios y profesionales entre los 18 y 29 años, sin experiencia laboral o profesional previa, que deseen incorporarse al servicio público.

Violeta Villar Liste
[email protected] capital.com.pa
Capital Financier0

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com