Segmento GLP lideró en 2020 tránsitos por el Canal; GNL en tonelaje

Segmento GLP lideró en 2020 tránsitos por el Canal; GNL en tonelaje
Canal de Panamá tiene en el cliente, el capital humano y el cuidado del agua, parte de sus prioridadesArchivo

Durante el año 2020, el segmento con el mayor número de tránsitos por el Canal de Panamá fue el de Gas Licuado de Petróleo (GLP), con un crecimiento de 20.1%. En el caso del tonelaje, lideró el segmento de Gas Natural Licuado (GNL), con una variación porcentual positiva de 7.9%, en relación con el año fiscal (AF) 2019.

Estos datos fueron compartidos por Carmen de Pagés, vicepresidenta de Planificación Estratégica de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), quien presentó el desempeño del AF-2020 y las perspectivas para este AF-2021 del Canal de Panamá, durante el evento Retos y perspectivas 2021, organizado por la Cámara Americana de Comercio e Industria de Panamá (AmCham) y que abrió desde hoy una jornada de reflexión sobre diferentes aspectos de importancia para el país.

La vicepresidenta de Planificación de la ACP, explicó que son cuatro los pilares que sustentan la estrategia, conforme al mandato dado en la Constitución: procesos seguros, continuos, eficientes y rentables.

En relación con el desempeño al cierre del año fiscal 2020, recordó que los aportes al Tesoro Nacional ascendieron a $1,824.12 millones.

De manera detallada, indicó que los excedentes de la operación se tradujeron en $1,281.44 millones, con aportes a otras entidades del Estado por el orden de los $2.03 millones.

Al evaluar el número de tránsitos de acuerdo con los principales segmentos (ver cuadro: Número de tránsitos, principales segmentos), lideró el segmento GLP, con una variación porcentual positiva de 20.1% y en segundo lugar, graneleros, con una variación de 3.8%.  En total, durante 2020 el Canal de Panamá tuvo 13,369 tránsitos.

En el caso de tonelaje (ver cuadro: Tonelaje, principales segmentos), lideró GNL con un crecimiento de 7.9%. La segunda posición la ocupó graneleros con 5.8% de expansión. En total, la ACP registró un tonelaje de 475, 2 millones CP/SUAB.

Al analizar las perspectivas para el 2021, Carmen de Pagés vaticina, entre otros escenarios, una lenta recuperación de la economía debido al impacto de la pandemia.

Habrá “una tendencia global a la consolidación de la carga. Esto impacta especialmente el segmento de portacontenedores y trae como resultado más volumen de carga por buque y una disminución en el número de tránsitos”, subrayó.

De manera vinculante con esta realidad, el Canal prevé una leve disminución en los niveles de tránsito y tonelaje.

Otras tendencias que reflejó durante la presentación y que permiten construir los escenarios para el 2021, son los siguientes:

-Movilización de centros de manufactura a otras regiones de Asia.

-Mejoramiento en la demanda de petróleo y derivados a través del Canal.

-Recuperación progresiva del mercado automotriz. Tendencia similar observa en el caso del segmento cruceros, pero a un plazo mayor.

Prioridades para el 2021

La vicepresidenta de Planificación de la ACP señaló que las prioridades de la institución para el 2021 descansan en preservar la institucionalidad, la transparencia y la gobernabilidad.

De igual modo, conforme a sus objetivos y mandato constitucional, mantener un servicio “al cliente confiable y eficiente”, así como capacitar y proteger al capital humano con un programa efectivo de pruebas y trazabilidad de COVID-19, entrega de equipos de protección, continuar programas de capacitación y promover la productividad y el desempeño.

El Canal, con su compromiso histórico con el agua, destaca como prioridad garantizar los niveles del líquido y su cuidado.

De igual modo, ejecutar el programa de inversiones y cumplir con los aportes del Estado que para este año estiman en $1,760.3 millones.

Al detallar las acciones para mantener un servicio confiable al cliente, Carmen de Pagés dijo que se evalúan las medidas temporales por pandemia, procurando siempre facilitar el servicio, así como “mantener ajustes operativos para garantizar la aplicación de los protocolos de seguridad” y un funcionamiento todo el año, 24 horas.

En la visión de la ACP es prioritario analizar de manera continua los procesos y sistemas para garantizar la excelencia.

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com