Seguir diversificando las exportaciones será vital para garantizar el crecimiento económico de Panamá, señala estudio del CNC

Seguir diversificando las exportaciones será vital para garantizar el crecimiento económico de Panamá, señala estudio del CNC

Panamá, al tener un modelo económico donde predomina el servicio, han primado las exportaciones de servicios y crecido a mayor velocidad por, entre otros, la ampliación del Canal y las mejoras en la plataforma logística, así como el sector turismo y sector financiero.

Sin embargo, las exportaciones de bienes decrecieron en proporción (porcentaje del total de exportaciones) en comparación con el de servicio, tomando como referencia el periodo 2011-2019; pero se resalta que en los últimos cinco años registraron un aumento en términos de valor absoluto, advirtió el un estudio del Centro Nacional de Competitividad (CNC).

El documento explica que las exportaciones panameñas han evolucionado significativamente: Para el año 2011 las exportaciones de Panamá totalizaron $8,045.9 millones, en las que predominan las exportaciones de servicios por $7,261.0 millones, representando el 90.2% y las exportaciones de bienes fueron $784.9, es decir, el 9.8% de las exportaciones nacionales de ese año.

Para el año 2018 las exportaciones de bienes y servicios totalizaron $15,119.0 millones, siendo de igual forma predominante la de servicios; sin embargo, la proporción de ese año fue la que tuvo mayor diferencia, ya que las exportaciones de servicios representaron el 95.5% y las exportaciones de bienes el 4.5% de las exportaciones nacionales.

En el año 2019, las exportaciones de bienes crecieron de manera significativa cerrando el año con $1,504.3 millones, un incremento de 124.6% al compararlo con el 2018.

Dicho incremento se dio principalmente por la nueva e importante exportación de concentrado de cobre. Este incremento en las exportaciones de bienes cambió significativamente la proporción con relación a las exportaciones de servicios.

Aunque siguen predominando las exportaciones de servicios con $14,663.3 millones que representa el 90.7% versus a las exportaciones de bienes con B/. 1,504.3 millones que representa el 9.3%, se refleja una mejoría de 4.9 puntos porcentuales.

Agrega el CNC que a pesar de que el 2020, fue un año sumamente difícil a nivel mundial por la pandemia de coronavirus (COVID-19), las exportaciones de bienes totalizan $1,725.5 millones, esta cifra es influenciada por las exportaciones de concentrado de cobre con un valor de $1,065.6 millones, que representa el 61.8% de las exportaciones totales de bienes.

La inclusión de este nuevo producto en las exportaciones ha logrado aumentar sustancialmente el volumen exportable de bienes, el valor de un solo producto representó 2/3 partes de las exportaciones de bienes del 2019. Hay que recalcar que la producción de la mina no ha llegado a su capacidad máxima, ya que cuenta con una capacidad estimada de $2,000 millones de exportaciones anuales.

Aunque no se dispone de las cifras de exportaciones totales de servicios al cierre del año 2020, para finalizar septiembre 2020 totalizaban $6,932.0, al compararlo con el año anterior en el mismo cierre fueron afectadas de manera significativa con una caída del 37.2%.

Dicha caída fue mayormente influenciada por la paralización y disminución del comercio mundial, siendo la actividad logística la principal exportadora de servicios.

Panamá es un país con una economía en la que predominan los servicios. Al analizar la situación económica del país en el 2020 y si se sacara de la ecuación las exportaciones de cobre, la caída de la economía panameña hubiera sido más profunda. Esto deja en evidencia la importancia de contar con una matriz productiva diversificada.

¿Por qué Panamá no exporta más bienes? A consultas realizadas a empresarios con experiencia en la industria y en la exportación, se reconocen variables que afectan las exportaciones de bienes que se convierten en obstáculos directos para exportar más. Entre ellos:

Costo laboral: El salario mínimo, incrementado en los últimos años sin considerar la productividad laboral y es de los más altos de la región.

Tipo de cambio: Las variaciones de los tipos de cambio afectan profundamente a la producción, al empleo y a la inflación. El comportamiento de las divisas de los principales socios comerciales de Panamá refleja que el dólar se ha fortalecido en comparación a éstas, encareciendo nuestras exportaciones y favoreciendo a las importaciones.

Trámites: Existen trámites previos a la exportación, como certificaciones y permisos, donde los empresarios indican confrontar mayores inconvenientes por los costos y las demoras en los procesos.

Incentivos: El país cuenta con incentivos para la exportación, pero no se entregan de forma oportuna, dilatándose hasta por más de tres años. Esto afecta las operaciones de las empresas y desincentiva la exportación.

Productividad: No se cuenta con la fuerza laboral capacitada que permita elevar la productividad de las empresas y la producción no sufre una transformación (entendiéndose ésta como el agregar valor a los productos) por lo que se mantiene una limitada oferta exportable.

Para el CNC existe potencial para aumentar las exportaciones de bienes, pero es importante que se agregue valor a dichas exportaciones, permitiéndole al país contar con mayor participación en las cadenas de valor globales y para ello se necesita también innovación en productos y procesos.

Ampliar la extensión de los apoyos al sector exportador; fortalecer la institucionalidad que lo respalda (el servicio al exportador, inteligencia competitiva, aprovechamiento de los tratados, etc.); promover la vinculación efectiva y eficiente entre todos los actores; la agilización de los trámites (utilizando más la tecnología, por ejemplo) y eliminar la burocracia apoyarían al exportador a ser más competitivo y, por ende, posibilitarían el incremento de las exportaciones panameñas de bienes.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias