Segunda línea del Metro costará más de $2.200 millones

Se estima que su construcción podría iniciar en julio de este año

metro panama web

Tras alcanzar 396,00 puntos en la evaluación de las propuestas técnicas y 459,98 puntos en la evaluación de las propuestas económicas, para un total de 855,98 puntos, el Consorcio Línea 2, conformado por la  empresa  brasileña Norberto Odebrecht y la española FCC Construcciones, se adjudicó la licitación pública para la construcción de la segunda línea del Metro de Panamá, proyecto para el cual presentó una oferta económica para la construcción de la obra civil por $1.857.708.728,28.

La Línea 2 del Metro de Panamá tendrá una extensión aproximada de 21 kilómetros, contará con 16 estaciones y utilizará 21 trenes de cinco vagones para facilitar la movilización de entre 450.000 y 600.000 personas, residentes del sector Este de la ciudad capital, según explicó el ministro del Canal y presidente de la Junta Directiva del Metro de Panamá, Roberto Roy.

Además del Consorcio Línea 2, en este acto público participaron otros dos consorcios, el primero denominado Consorcio UTE Panamá II, compuestos por la española Dragados, S.A., la mexicana Ingenieros Civiles Asociados (ICA) y la peruana Graña y Montero, y el segundo llamado Consorcio Panametro, conformado por las empresas China Harbour Engineering Company LTD y China Railway First Group Co., ambas de China, y la española Corsan-Corviam Construction, S.A.

En el proceso se utilizó la modalidad de licitación por mejor valor con evaluación separada, según la Ley 22 de 2006. En el caso de la propuesta económica la evaluación se dividió en tres componentes: Costo de la obra civil, costo de financiamiento a ocho años y costo de mantenimiento a tres años.    

Así, el Consorcio UTE Panamá II ofertó (obra civil) $2.076.125.000,01 con un precio de mantenimiento de $25.613.940,00 y un precio de financiamiento de $23.567.864,66.

El Consorcio Línea 2 ofertó un precio para obra civil de $1.857.708.728,90, con un costo de mantenimiento de $50.739.088,56 y un precio de financiamiento de $213.710.408,00. Y finalmente el Consorcio Panametro  que ofertó un precio (obra civil) de $1.667.800.000,00, precio de mantenimiento de $39.704.112,00 y financiamiento de $224.911.291,28.  

Sin embargo, es importante aclarar que para evaluar la propuesta de costo de la obra civil se estableció una fórmula en la que se sumaban el precio oficial y las ofertas de los consorcios participantes para obtener un promedio, cifra a la cual se le redujo un 5%, obteniendo de esa forma un precio crítico contra el cual se comparó todas las propuestas, de forma que la propuesta que mayor puntos obtenía era la que más se acercaba a ese precio crítico. Con lo que se pretendió lograr una oferta que se acercará lo más posible al precio de mercado, evitando que el costo de la obra se incremente en el transcurso de la ejecución del proyecto.

Luego de concluido el acto público Marcia Arosemena, presidenta de la Comisión Evaluadora, explicó que los consorcios participantes tendrán un período de tres días hábiles, a partir del viernes 15 de mayo, para hacer observaciones a los informes técnico y económico, los que serán publicados en el Sistema Electrónico de Contrataciones Públicas, después de lo cual las empresas también contarán con un período de impugnaciones de cinco días hábiles.

Por su parte, el ingeniero Agustín Arias, aclaró que al precio propuesto por el Consorcio Línea 2 tendrá que agregarse un presupuesto adicional de 10% del valor de la obra, estimado en $175 millones, que se destinarán para financiar algunos costos adicionales como la compra de terrenos, la reubicación de servicios públicos o el pago de indemnizaciones a las empresas que puedan verse afectadas por la construcción de la segunda línea del Metro.

Esto significa que el costo de la obra podría elevarse a $2.297,1 millones.

Al concluir el proceso de licitación el ministro Roy expresó su convencimiento de que debido a lo transparente del proceso es probable que la etapa de presentación de observaciones o impugnaciones sea bastante rápida, de forma que se pueda firmar y refrendar el contrato para fines del mes de junio, de manera que las obras puedan comenzar a ejecutarse en julio.

En tanto, Arturo Graell, director de Relaciones Institucionales  de la brasileña Norberto Odebrecht, dijo que esa empresa se siente satisfecha de poder aportar al desarrollo del país y al mejoramiento de la calidad de vida de los panameños mediante la construcción de esta nueva línea del Metro de Panamá y adelantó que las obras requerirán la contratación de unos 4.000 trabajadores, los que serán reclutados en sectores como San Miguelito, Pedregal, La 24 de Diciembre, Pacora y Tocumén. 

Mientras, Eduardo Rodríguez, secretario ejecutivo de la Cámara Panameña de la Construcción (Capac), considera que la adjudicación de la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá es una buena noticia para la economía del país,  toda vez que una obra de esta magnitud genera una gran demanda, no solo de insumos y servicios, sino también de mano de obra.

Finalmente,  el urbanista Álvaro Uribe, estimó que la construcción de la Línea 2 del Metro de Panamá es un nuevo paso en el camino correcto,  pues no solo ayudará a mejorar la movilidad urbana, permitiendo a miles de panameño dejar sus autos en sus hogares a la hora de ir y venir de sus trabajos, sino mejorará la calidad de vida de esas personas y reconfigurará el entramado urbano, permitiendo un mejor aprovechamiento de la tierra disponible en la ciudad al concentrar a la población en torno al sistema de transporte masivo. 

Hitler Cigarruista
hcigarruista@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia