Segunda Rueda de Negocios Virtual ZLC busca consolidar reactivación comercial

Segunda Rueda de Negocios Virtual ZLC busca consolidar reactivación comercial
La Zona Libre de Colón apunta hacia la reactivación económica Archivo

Del 22 al 23 de octubre tendrá lugar la Segunda Rueda de Negocios Virtual de Zona Libre de Colón (ZLC) que espera repetir el éxito de la primera edición, cuando el 80% de las empresas establecidas cerraron ventas por más de $100,000.

Ricardo Jaramillo, director de Mercadeo de la ZLC, recordó que para la primera Rueda de Negocios del 26 de agosto, tenían la expectativa de unas 300 citas entre los compradores y vendedores (empresas establecidas en la ZLC) y fue superada por la cantidad de 516 citas (70% por encima de la expectativa inicial).

Explicó a Capital Financiero que esta iniciativa de promoción comercial “es parte del plan de reactivación económica que impulsa la administración de la ZLC”.

De igual modo, con esta estrategia se busca atraer nueva inversión con los contactos “ya establecidos con grandes empresas de Brasil, Australia, India y China, pero que además impulsamos hacia Europa”.

-¿Cuál es la expectativa para esta segunda ronda?
-Para esta segunda Rueda de Negocios, programada para los días 22 y 23 de octubre, se ha establecido que tanto compradores (200) y vendedores (100) puedan agendar 10 citas cada uno. Con esto se busca superar la cantidad de citas al cierre de la jornada. Más del 50% del total de 3,000 es la expectativa de esta segunda versión en donde están participando alrededor de 16 rubros.

-¿Cuál es el mecanismo para poder participar y cómo se desarrolla la dinámica?

-El mecanismo de participación es mediante la preselección de los compradores, empresas establecidas en las áreas que hemos fijado: Centroamérica, Caribe y parte de América del Sur.A estas empresas se llega a través de una base de datos proporcionada por socios estratégicos, por ejemplo, agregados comerciales de misiones diplomáticas, cámaras de comercio en los países elegidos para participar (que son de interés comercial de esta zona franca), así como otros gremios empresariales en estos países y la base de datos con la que contamos por el trabajo de promoción que se hace de manera previa.

El director de Mercadeo de la ZLC compartió que la dinámica tiene lugar a través de una plataforma digital en la que se establecen las reuniones semanas, previas al desarrollo.

El día de la cita agendada el encuentro se desarrolla en salas virtuales en las cuales solo participan quienes se inscribieron para esa reunión específica.

Durante 15 minutos pueden conversar sobre datos de interés e intercambiar contactos para el posterior cierre de un trato comercial.

Luego se realiza una encuesta para medir resultados.

Datos de la Dirección Mercadeo de la ZLC señalan que al cierre de septiembre 2020, la actividad comercial de la Zona Libre de Colón registró un total de $1,221.6 millones, una contracción del -20.1% con relación a septiembre del 2019, cuando registró un total de $1,529.5 millones.

El renglón de las importaciones para septiembre 2020 fue de $473.3 millones, –32.5% de manera comparativa con el mismo mes de 2019 ($701.1 millones).

Las reexportaciones cerraron su actividad comercial con $748.3 millones, para una contracción del -9.7%, en relación con septiembre del 2019, el cual reflejó un movimiento de $ 828.4 millones.

Jaramillo reflexiona que “el impacto de la pandemia se hizo sentir también en la ZLC como en el resto del mundo”.

Sin embargo, argumenta, hubo acciones que hicieron posible que la operación logística no se interrumpiera, en particular en rubros de medicamentos e insumos médicos, telecomunicaciones, alimentos, artículos de higiene y aseo, manteniendo la cadena de abastecimiento.

Indica que las acciones permitieron mantener la operatividad, evitar un impacto negativo y dar paso a experiencias como estas ruedas de negocios que ayudan a dinamizar el intercambio comercial en la ruta hacia la normalidad.

Violeta Villar Liste
[email protected]com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com