Segundo día de desfiles rindió homenaje a símbolos patrios

Segundo día de desfiles rindió homenaje a símbolos patrios
Las bandas rindieron tributo a la patria en el segundo día de desfilesl Cortesía

Con la participación de 60 delegaciones estudiantiles este 4 de noviembre se vivió el segundo día de desfiles en homenaje a la patria.

Los jóvenes, los héroes civiles en quienes descansa el mañana del país, desplegaron su entusiasmo y alegría para convertir a Panamá en una gran fiesta en recuerdo de los Símbolos Patrios.

En cada desfile quedó evidenciado el amor a la patria, pero también largas horas de ensayo y disciplina para tributar lo mejor del esfuerzo a la nación que en noviembre recuerda gestas históricas.

Los representantes de los estamentos de seguridad  marcaron ritmo y entusiasmo y a las diez de la mañana, unidades del Servicio Aeronaval sobrevolaron la ruta del desfile del 4 de noviembre en señal de júbilo en tierra y cielo.

Destacó la participación de un invitado internacional:  la Banda Municipal de Garabito de Costa Rica.

Celebración patria

Vladimir Berrío-Lemm, director de la Comisión Nacional de los Símbolos de la Nación (Conasina) e investigador de historia panameña explicó a Capital Financiero que el 4 de noviembre, por ley, se celebran los tres símbolos patrios o símbolos de la Nación como los define la Constitución Nacional.

Fue necesario, señaló, esperar hasta la Ley 2 del año 2012 que modificó en un texto único la Ley 34 de 1949 sobre los Símbolos Patrios para que la celebración incluyera, además de la Bandera, al Himno y el Escudo.

Hasta ese momento solo se hablaba de la Bandera, “pero son tres los símbolos que nos representan, cada uno con su semiótica particular”.

Berrío-Lemm detalló que en el caso de la Bandera Nacional, los colores azul y rojo representan a los partidos liberal y conservador en pugna.

 “Ese encuentro reflejado en la Bandera ocurre en medio de la paz”, de allí la importancia de la evocación del blanco.

Señala que es una Bandera con ideología y viene a decir que la nación quiere crear la nueva República, derivada del encuentro de los contrarios, con respeto y dignidad.

El azul también habla de los ideales en los cuales se fundamenta la República y el rojo nos da la luz del Estado de Derecho, mientras las estrellas son luces en el camino.

En el caso del Escudo sus elementos resumen cinco ideas fundamentales: no más guerra; trabajo digno y honrado; abundancia de recursos; progreso y servicio al mundo y honra al pasado.

Al valorar la letra del Himno Nacional, el historiador observa que si bien los autores de cada símbolo patrio proceden de distintas épocas y no eran de la misma familia, coinciden en el espíritu de reconciliación, en el caso del Himno, desde la composición poética.

Berrío-Lemm reflexionó que los símbolos patrios están asociados al protocolo del Estado e institucional pero cada panameño los debe venerar de manera profunda en su corazón.

Cabe destacar que a través del Decreto Ejecutivo número 337 del 22 de diciembre de 2017, se aprobó el Manual sobre el Procedimiento y Uso de los Símbolos de la Nación, elaborado por Conasina, adscrita al Ministerio de Gobierno.

Este documento explica la manera adecuada de izar y arriar la Bandera Nacional e incluso cómo debe ser doblada.

En relación con el Escudo, destaca que las entidades públicas y privadas y Notarías lo deben utilizar en sus documentos en color gris. El escudo dorado solo podrá ser usado por el Presidente de la República, presidente de la Corte y presidente de la Asamblea Nacional.

Con respecto al Himno Nacional solo existe una versión. No se le puede cambiar el ritmo, tiempo o melodía original. Se acepta cantarlo sin acompañamiento musical, adaptando el tono al público presente.

Retorno

A propósito del puente de fechas patrias, las autoridades se preparan para el retorno de los temporadistas.

En previsión, la Autoridad del Tránsito y Transporte Terrestre (Attt) emitió la restricción de la circulación de vehículos de transporte de carga sobredimensionada en todo el territorio nacional.

La medida comenzó a regir este viernes 2 de noviembre y finalizará el martes 6 de noviembre de 2018. Solo se exceptúan de esta medida los vehículos que transporten componentes para las obras del Metro de Panamá.

La Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) desplazó unas 16,000 unidades a nivel nacional para el operativo de fiestas patrias.

En el operativo participan 806 unidades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), 2,148 de la Policía Nacional (PN), 1,160 del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) y 1,147 del Servicio Nacional de Fronteras (Senafront).

Además, 122 del Servicio de Protección Institucional (SPI), 5,261 del Ministerio de Salud (Minsa), 448 del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) y 155 de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP).

Los organismos adscritos al FTC velarán por el regreso de los viajeros pero también les solicitan tomar medidas de precaución en resguardo de su propia integridad física.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa.
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com