Seguridad y aislamiento acústico

Impulsan las remodelaciones en Panamá

unnamed-1

La búsqueda de mayor seguridad y un aislamiento acústico y térmico que mejoren la calidad de vida en el interior de los hogares y las oficinas son el principal motivo a la hora de iniciar una remodelación en Panamá.

Y es que las condiciones climáticas y sonoras que enfrentan muchas construcciones en el país provocan que la confortabilidad dentro de los hogares disminuya con el paso de los años, el aumento del tráfico, de la polución o de las temperaturas.

La solución más viable para combatir esta situación son las remodelaciones, pero además del factor estético, hay que tomar en cuenta la funcionabilidad de puertas, ventanas y persianas.

La remodelación de hogares, de oficinas y de establecimientos comerciales e industriales en los que a diario se desenvuelve la actividad familiar o productiva de la población del país, debe decidirse en función de un análisis previo sobre las condiciones del entorno nacional y local, principalmente frente los requerimientos de seguridad, y a las condiciones de humedad, precipitación pluvial y temperatura, tanto como frente a la disponibilidad y costo del recurso energético y de la protección contra elementos contaminantes de la calidad de vida, como el excesivo ruido, sin perder de vista el insustituible factor de diseño y funcional y estético.

Durante los últimos años se ha hecho más apremiante encontrar una solución combinada e integral a estos factores, agravados más recientemente con el ascenso de la temperatura registrada en Panamá, la limitación en la generación continuada de energía bajo los esquemas que conoció durante años el país y el mayor índice de eventos de inseguridad.

Se imponía pues una solución al calor, al ruido, a la inseguridad, al desperdicio de energía y a la escasez de diseño estético y funcional.

Inversión española

El grupo inversionista español, Alufactory, especialista en arquitectura de aluminio, lleva un tiempo dedicado a buscar y a ofrecer estas respuestas; ahora, desde hace unos meses, apuesta también por el mercado panameño con la apertura de su primera fábrica en el país de puertas, ventanas y persianas, entre otros productos.

En la búsqueda de alternativas para lograr que los espacios sean más amigables con el ambiente, aseguren el rendimiento y la salud de las personas; remodelar lo que ya existe se convierte en la solución. En lugar de partir de cero con una obra totalmente nueva, puede remodelarse la casa, el local o la fábrica, sin tener que construir una nueva torre, un complejo residencial o un mall más.

Debe tenerse en cuenta elementos que, además de estéticos, permitan hacerle frente a las estadísticas de contaminación acústica, altas temperaturas y robos que registra el país:

·        De acuerdo al estudio de la Universidad de Panamá titulado La Contaminación Acústica en Panamá, el ruido urbano, medido en 5,0 km2 de centros hospitalarios, educativos, habitacionales y religiosos rebasó los 70 dBA recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMC), llegando a alcanzar un nivel sonoro medio de 78 dBA.

·        Según cifras del Sistema Nacional Integrado de Estadísticas Criminales (Siec), hasta mayo de este año 2015, en el distrito de Panamá se habían denunciado 374 casos entre hurtos, robos y robo a mano armada. Además, se reflejó un aumento de denuncias de hurtos en ciudades del interior como David, Chitré, Santiago y Las Tablas.

·        En cuanto a las altas temperaturas, las estadísticas de la Empresa de Transmisión Eléctrica (Etesa) arrojaron que en los últimos meses, en Panamá Metro hubo una temperatura máxima de 33°C, mínima de 25 °C y dejó una sensación térmica de 39 °C. No obstante, la situación ha sido peor en el Arco Seco (Herrera, Los Santos, el sur de Veraguas y Coclé), allá la sensación térmica ha oscilado entre 40°C y 41°C.

Ante este panorama, es impostergable considerar como primera opción las remodelaciones, que en la mayoría de los casos, involucra puertas, ventanas y persianas en hogares, negocios y oficinas.

Marc Altirriba, director comercial de Alufactory, consideró que Panamá es un mercado importante para ofertar estos productos: Todos los componentes que ofrecemos están fabricados bajo normativas vigentes en la Unión Europea, las cuales son más exigentes que las legislaciones de otras partes del mundo.

Altirriba detalló que ofrecen una gama de productos que aseguran un gran aislamiento térmico, acústico y la seguridad necesaria. Se trata de puertas y ventanas practicables que frenan las ondas sonoras con más eficacia, con cierres herméticos que evitan la entrada de aire caliente, lo cual hace que el aire acondicionado trabaje menos para lograr la temperatura deseada, acarreando un ahorro en el consumo eléctrico de hasta un 40%.

La empresa también cuenta con persianas que ofrecen más seguridad que la verja o reja de hierro habitual. Nuestras persianas funcionan mediante un perfil de bloqueo o varilla colocado entre las lamas, que al girar, produce una fricción con los laterales de las guías. Por tanto, desde el exterior se dificulta el levantamiento forzoso de una persiana e impide a cualquier persona violentar un inmueble, pero permitiendo que una persona en situación de peligro en el interior del mismo lo abandone, una opción que las actuales rejas no permiten, explicó Altirriba.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL