Seguridad y Turismo, los temas más tratados entre Panamá y Colombia

Seguridad y Turismo, los temas más tratados entre Panamá y Colombia
Ambos países han tomado la decisión de establecer un bloqueo permanente para luchar frontalmente contra el narcotráfico| Archivo

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, y el presidente colombiano, Iván Duque, se reunieron este lunes 10 de septiembre en el Palacio de la Garzas, en Panamá para tratar temas de la agenda bilateral entre ambos países, cuyo principal tópico fue la seguridad.

El presidente panameño expresó que esta primera visita de su homólogo colombiano, reafirma la voluntad de ambos gobiernos de seguir afianzando las relaciones bilaterales. 

Queremos cerrar con fuerza mi mandato y que el presidente Duque inicia con fuerza el suyo en temas de seguridad y cooperación binacional”, indicó Varela.

Ambos países han tomado la decisión de establecer un bloqueo permanente, con las capacidades que Panamá ha adquirido en los últimos años, en coordinación con las fuerzas publicas colombianas, para luchar frontalmente contra el narcotráfico y asegurar la frontera para que ambos países puedan avanzar en el desarrollo económico y darle un golpe a los grupos irregulares que operan.

Migración
El mandatario panameño dijo que  ambos países están trabajando en asegurar la coordinación para que los flujos migratorios sean controlados permitiendo siempre la defensa del principal derecho a la vida de las personas.

Están implementado el Sistema de Intercambio de Información que permite a ambos Gobiernos, identificar a los viajeros que representen algún tipo de riesgo para la seguridad a través de este sistema que ya se ha firmado.

Electricidad
Se tomó la decisión de establecer un cronograma especifico junto a la Ministra de Minas y energía de Colombia, María Fernanda Suárez, y el Secretario de Energías de Panamá, Víctor Urrutia,  para avanzar en la interconexión eléctrica, un proyecto que viene trabajándose desde hace años.

Panama ha tenido avances muy importante en la definición de la ruta y esperamos que el tema financiero, un tema puntual por resolver, nos permita cumplir con el cronograma que van a establecer nuestras autoridades”,
Juan Carlos Varela.

Turismo
En términos de turismo, ambos presidentes resaltaron el buen desempeño de la ruta de cruceros Caribe Sur (Panamá-Cartagena-Curazao) y la optimización de la nueva ruta que Panamá está impulsando en conjunto con Chile, Colombia, Ecuador y Perú: Pacifico Sur, con el nuevo puerto de cruceros que va a inaugurar Panamá el próximo año.

El presidente Duque ha mostrado un interés muy puntual en este tema específico usando el puerto de Buenaventura, para la parada en el Pacífico colombiano y vamos a estar trabajando muy de cerca para impulsar el turismo de cruceros”, dijo Varela.

De igual manera, promoverán el turismo en otras regiones de Asia y Europa a través de las conectividades aéreas del Hub de Panamá.

Según el presidente colombiano, Iván Duque, la cooperación en materias del desarrollo turístico, las rutas que han venido avanzando y que van conectado el Caribe con el Pacifico Sur, deben convertirse en  una oportunidad económica para Colombia.

“Celebro que hayamos iniciado el plan de acción y ojalá que en un año tengamos a Buenaventura, nuestros puerto en el Pacífico, como un lugar de destino dentro de la ruta, la cual abrirá oportunidades de empleos a muchas familias y haciendo del turismo, lo que yo he llamado: Nuestro nuevo petróleo en muchas regiones“.

Comercio y Finanzas
Ambos presidentes han dado instrucciones a los ministros de sus países para buscar los mecanismos de entendimiento y establecer un plan de acción a la brevedad, para que en aquellos temas en los que actualmente tienen diferencias, puedan ser resueltos de una forma bilateral con objetivos concretos  que permitan avanzar y fortalecer la relación entre Panamá y Colombia.

En la Región
Venezuela y Nicaragua
fueron algunos de los temas que se tocaron fuera de la agenda de la reunión. Los mandatarios debatieron sobre la situación humanitaria que se vive con el éxodo de los ciudadanos venezolanos ante la crisis política y económica del país.

A criterio del presidente panameño, Colombia ha sido un país muy impactado por esa situación porque no solo es el flujo de inmigrantes que recibe de Venezuela, sino que también participa como un país en el que muchos venezolanos les toca ir para luego movilizarse al Sur.

Trabajaremos en conjunto haciendo un llamado firme al diálogo político, al regreso del sistema democrático y a la búsqueda de entendimientos puntales que permitan que esta situación humanitaria que afecta a millones de ciudadanos se detenga, porque sin duda alguna está teniendo un fuerte impacto en los países de la región, señaló Varela.

A lo que Duque señaló que “se requiere la solidaridad de todo el Continente para afrontar esta crisis humanitaria que hemos vivido por cuenta de la dictadura venezolana, que ha generado un éxodo sin precedente en nuestro continente”.

Uno de los temas a tratar en la primera visita del gobernante colombiano a tierra canalera fue la firma del Memorando de Entendimiento entre Panamá y Colombia sobre Cooperación en la prevención, investigación y control de la trata de personas, asistencia y protección a las víctimas, por parte de las cancillerías de ambos países.

De igual manera, el presidente Duque confirmó su participación a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), a realizarse en el mes de enero del 2019 .

 

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL