Seguro para proteger cuentas por cobrar

Bajo el principio de co-participación se puede asegurar hasta el 90%

DSC05521 web

La aseguradora española Mapfre  con operaciones en Panamá, con  el fin de robustecer su póliza de crédito, rubricó una alianza con Euler Hermes, compañía del Grupo Allianz y formalizó el lanzamiento de la cobertura en la República de Panamá.

El acuerdo nace en el año 2013, impulsado por  la compañía Solunion, 50% de Euler Hermes y el 50% restante de Mapfre, con el objetivo de desarrollar el seguro de crédito en España y en América Latina.

El director Comercial y de Marketing Corporativo, J. Felipe Buhigas Tallón, y el Responsable Corporativo de Ventas y Distribución de Solunion, José Luis Gomez, conversaron con Capital Financiero,  sobre los alcances y los beneficios del seguro de crédito que ya se  comercializa en Panamá a través de la aseguradora Mapfre.

Arrancamos hace tres años, ofreciendo la póliza en España, Argentina, Chile, Colombia y México, y el encargo de los dos accionistas fue no quedarnos solo en estos países. Esto motiva que estemos en Panamá para realizar el lanzamiento oficial del producto en el país, expresó Buhigas Tallón.

En 2015, Solunion expande la cobertura de crédito a cuatro nuevos países: Uruguay, Perú, Ecuador y Panamá.

Nos apoyamos en la infraestructura de la red aseguradora de Mapfre en Latinoamérica y como especialistas del producto gestionamos todos los aspectos técnicos de esta póliza, agregó el director comercial. La nueva póliza es comercializada y emitida por Mapfre.

Buhigas Tallón, definió la cobertura como un producto destinado a las empresas para asegurar sus cuentas por cobrar. Es una póliza que protege contra los impagos de los clientes, debido a muchos de los productos o servicios son cancelados a 60, 90 y 120 días o a plazos mayores.

Estos términos de pagos generan también riesgos de incumplimientos y qué pasa sí al cumplirse el período para cancelar la deuda, el cliente no lo hace. Este es el riesgo que nosotros cubrimos, sostuvo el director de Solunion.

Lo primero que se hace a la hora de suscribir una póliza de crédito con una empresa  es solicitar  toda la relación anual de los clientes a los cuales les venden a crédito y se analiza uno por uno para indicar a la aseguradora si se cubre la operación total, parcial o no se hace.

Somos una herramienta de prevención para las empresas y les mantendremos actualizado sobre la calidad crediticia de sus cliente, porque la misma es monitoreada de forma permanente y ante cualquier cambio se emitirán las debidas alertas para que modifiquen las condiciones pactadas con estos clientes, manifestó Buhigas Tallón.

A la hora de proceder a diseñar una cobertura de crédito comercial con la empresa, la prima que se ajusta al cierre anual es calculada en base al importe total estimado de las ventas a crédito de un año. Donde cada mes el empresario reporta las ventas a créditos reales y al término de año se realiza el ajuste a la prima, ya sea a la baja o al alza.

La prima de la póliza dependerá también del sector, de los clientes y de los plazos otorgados. Buhigas Tallón explicó que la póliza no cubre el 100% de las ventas a crédito, porque funciona bajo un principio de co-participación y por lo general se cubre hasta el 90%.

Otro servicio que se ofrece es la recuperación de deuda a nombre del asegurado, lo que tiene una importancia capital, debido a que es más fácil cobrar en el mercado doméstico, pero no así en el internacional, por ello, ofrecen un seguro a las exportaciones.

Añadió que recuperar una deuda en Rusia, no es lo mismo que en Japón o que en España. Gestión que debe ser emprendida por personas especializadas y que gracias al equipo de Solunion, apoyados en la red de Euler Hemes con presencia en más de 52 países, podemos realizar, acotó.

Hasta la fecha en Panamá no existía este tipo de cobertura para la cuentas por cobrar del sector empresarial y el instrumento más similar en la plaza, es el factoring mediante el cual se traspasa el servicio de cobranza de los créditos y facturas para obtener liquidez, aunque con un descuento.    

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL