Semana del reciclaje

reciclaje-basura-tinaco

El Día Nacional del Reciclaje en Panamá, 17 de mayo, fue celebrado con la Primera Semana del Reciclaje del 9 al 17 de mayo, organizada por la Fundación Suiza de Cooperación para el Desarrollo Técnico (Swisscontact) y la Fundación de Acción Social por Panamá (FAS Panamá).

La iniciativa buscó promover la cultura de las tres R, reducir, reutilizar y reciclar, entre los panameños y llamar la atención sobre la prioridad de hacer cambios en los hábitos de consumo y disposición de los desechos.

Bienvenida la Semana del Reciclaje y todas las iniciativas similares que tienen como meta cuidar nuestro planeta. Los panameños tenemos que reconocer que hay un largo camino por recorrer para tener ciudades limpias y sistemas eficientes de recolección de la basura. Casi todos los días, los medios de comunicación exponen la citada problemática.

Las tres R, son muy conocidas, pero poco aplicadas tanto en casa como en las empresas del país. Aunado a ello, tampoco hay un sistema de recolección clasificada de la basura. Todos los desechos van a parar a los vertederos públicos.

El país enfrenta graves problemas en el tratamiento final de los neumáticos, plásticos, aceites, residuos y desechos hospitalarios, entre otros. Urge la colaboración de todos los sectores, gobierno, empresa privada y sociedad para frenar la contaminación de las fuentes hídricas y el medioambiente.

De acuerdo con los organizadores de la Primera Semana del Reciclaje, la meta a mediano y largo plazo es poder reutilizar al máximo todo lo que se pueda. Entre las actividades realizadas estuvieron: Concurso de dibujo, desfile, día del árbol y matinée ecológico. El Día Mundial del Reciclaje, fue establecido en Texas, Estados Unidos en 1994.

Hace unos tres años, aproximadamente, tuve la oportunidad de apreciar en el Parque Libertador de La Chorrera a una señora con una bolsa hecha con chapas de latas.

¿Cuántas chapas necesita y a qué precio las vende? De 500 a 800 chapas por bolsa y la cantidad depende del tamaño de la misma y el precio va de $30,00 a $40,00 cada una, me  dijo. Una excelente fuente de ingreso adicional.

Desde esta columna nos sumamos a todos estos proyectos y estamos convencido que todos podemos hacer nuestra pequeña contribución comenzando por casa. Reducir los desechos contaminantes y dar valor a los reutilizables.

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL