Semana Mipymes abordó finanzas, tecnología y salud

Semana Mipymes abordó finanzas, tecnología y salud

Fanny Cardoze presentó una guía para comer saludable

Cable Onda web

Barberías Champapa, Mac Store, Grupo Felipe Rodríguez, Action Marketing, Grupo Cubitá y los servicios profesionales de la nutricionista Fanny Cardoze compartieron sus experiencias en la Novena edición de la Semana Mipymes.

El encuentro empresarial y de emprendimiento, organizado por Cable Onda Empresarial, como parte de sus iniciativas de responsabilidad social (RS), se realizó entre el 31 de agosto y el 4 de septiembre en la capital panameña.

La presentación de las tiendas Mac Store, como caso de éxito estuvo a cargo de Rodolfo Chiari, quien indicó que la idea del negocio salió de su esposa Quini, luego de visitar uno de los establecimientos de Apple.

Idea hecha realidad en el año 2003 con la apertura de la primera tienda Mac Store cerca de la Iglesia de Guadalupe, en el sector de San Francisco. Actualmente, la empresa tiene seis tiendas y la más reciente fue establecida en la ciudad de David, provincia de Chiriquí.

Chiari dijo a Capital Financiero que la séptima tienda estará ubicada en Alta Plaza, frente a Centenia, vía Centenario. La empresa cuenta con 90 colaboradores, cuyas edades en su mayoría oscilan entre los  23 y 27 años.

Mac Store compite en la plaza local con otros distribuidores de tecnología como Panafoto, Multimax y Compu Lab.

El empresario compartió a los participantes de la Novena Semana Mipymes que la dedicación, respeto a las marcas y no desanimarse cuando les dicen que no se puede, son factores importantes para tener éxito en los emprendimientos.

Compartió que las ponencias estuvieron llenas de información valida y relevante para todos los empresarios, grandes y pequeños.

Entre tanto, Grupo Cubitá fundado en 2010 es una empresa que busca preservar la historia, la cultura y valores del país a través de varios emprendimientos. Nombre tomado de un grupo indígena que habitó las regiones aledañas al río La Villa, en la península de Azuero.

Integran el Grupo Cubitá, una escuela hotel, la finca eco-turística Guazán, un residencial y una boutique resort & spa.

Por su parte, las barberías móviles Champapa, es una iniciativa empresarial de la familia conformada por Alberto Rodríguez y Yamileth de Rodríguez, que ha sido fortalecida con las buenas prácticas compartidas en las Semanas Mipymes de Cable Onda. Quienes cuentan con profunda satisfacción haber llegado a la capacitación en transporte público (bus) y luego haber dicho que llegarían a la segunda en una bicicleta y en la actualidad lo hacen en su propio auto.

Alimentación sana

La agenda de capacitación, motivación y desafío empresarial de la Novena Semana Mipymes, contó con la participación de las doctoras Fanny Cardoze (madre e hija), quienes expusieron una guía para comer sano que incluye tres ejes: Elaborar una estrategia, fijarse objetivos y establecer metas alcanzables.

Una mente brillante tiene un mayor potencial de desarrollo en un cuerpo sano. Ello no está en discusión y se puede lograr sin tener la necesidad de desembolsar sumas considerables de dinero en gimnasios. Tampoco es cierto que con tan solo comprar pastillas milagrosas se reduce de peso.

Se debe caminar por lo menos 30 minutos al día, dejar de consumir gaseosas y beber ocho vasos de agua cada día.

La guía para comer sano incluye: Consumir vegetales y alimentos bajos en grasa y dar prioridad a las grasas buenas.

Madre e hija destacaron la importancia de reducir la ingesta de azúcar y sal, debido a que los estudios revelan que la misma es alta entre las familias panameñas.

Un plato saludable debe contener: Frutas y vegetales (1/2); grasas (1/4) y proteínas (1/4). Comer sano previene  un conjunto de enfermedades,  como: Obesidad, hipertensión, ulceras, diabetes, cálculos renales y colitis, comentaron las nutricionistas.

También destacaron que la tecnología de hoy puede ayudar a tener estadísticas y acceder a información vital en el reto de comer sano y, por ello, lanzaron recientemente la primera aplicación de nutrición para dispositivos móviles: Mercado Saludable, disponible gratuitamente en Google apps y Iphone. 

José Hilario Gómez
jgomez@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia