Semana volátil en los mercados

Semana volátil en los mercados

mercado de valores

Las acciones estadounidenses bajaron el pasado viernes, presionadas por las preocupaciones sobre las implicaciones de la decisión de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) de dejar las tasas de interés a corto plazo sin cambios, aunque dejó abierta la puerta a la posibilidad de elevar las tasas en una reunión de conferencia a puertas cerradas más adelante.

El banco central estadounidense, comentó acerca de las recientes preocupaciones de Wall Street sobre el impacto del lento crecimiento global. En su declaración, la FED dijo que los últimos acontecimientos económicos y financieros globales pueden frenan la actividad económica en algún sentido y es probable que pongan más presión a la baja sobre la inflación en el corto plazo. La sorpresiva devaluación del yuan a mediados de agosto aumentó las preocupaciones sobre una mayor desaceleración en la segunda mayor economía del mundo y fue un factor detrás de la reciente corrección de las acciones estadounidenses.

Al final de la semana los rendimientos del Tesoro extendieron la caída del jueves pasado, negociándose alrededor de 2,13%, mientras que los rendimientos a dos años cotizando alrededor de  0,68 %.

El promedio industrial Dow Jones cotizaba a unos 200 puntos por debajo. El índice perdió hasta 283,7 puntos, poco después de la apertura para caer de nuevo en territorio de corrección, o más del 10% de descuento de su máximo de 52 semanas, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq  permanecen dentro de un 8% de sus máximos de 52 semanas. Al cierre de la sesión de la semana los mercados vieron una mayor volatilidad de lo habitual dado la expiración de dos clases de productos financieros, opciones y contratos de futuros, así como individuales opciones de futuros sobre acciones.

El índice europeo Stoxx 600 cerró 1, % menos, como consecuencia de la decisión de la FED, mientras que el DAX alemán cayó un 3%.

El dólar estadounidense cotizaba un poco más alto frente a las principales monedas del mundo, con el euro por debajo de $1,14 y el yen a 119,8 yenes. La moneda estadounidense cotizaba alrededor de 0,1 % menor con respecto al peso mexicano. 

Los futuros del crudo para entrega en octubre se establecieron en $2,22, o 4,73%, a $44,68 el barril.

El índice Nikkei de Tokio cayó un 2% por delante de un fin de semana largo. Los mercados en Japón estarán cerrados hasta el próximo miércoles. Índice Compuesto de Shanghai subió un 0,4%, gracias a la fuerza de datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, los cuales mostraron que los nuevos precios promedio de las viviendas en China aumentaron por cuarto mes consecutivo en agosto.

Cuando los inversores regresan de su fin de semana se les pedirá digerir el resultado de las elecciones generales griegas de este domingo 20 de septiembre. A demás, La última lectura de la confianza empresarial en Alemania está prevista para el jueves y en Estados Unidos la lectura de bienes duraderos del mes de agosto está programada también para el jueves, junto a la lectura del Índice de Confianza del Consumidor elaborado la Universidad Michigan para el mes de septiembre. 

Abraham Benzadon
Trader – Trading Desk

Más informaciones

Comente la noticia