Senacyt lanza tercera fase del programa ABC

Senacyt lanza tercera fase del programa ABC

Dispone de más de 2.300 títulos de revistas y 1.100 títulos de libros de contenido científico

ABC

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt) presentó  la tercera fase del programa de Acceso a Bibliografía Científica (ABC), un portal digital científico que funciona como una ventana para obtener información de relevancia internacional en las  áreas de ciencia y  tecnología.

Esta fase contempla la disponibilidad de acceso a recursos   bibliográficos especializados en diversas ramas de las ciencias de la salud, además de la incorporación de la Caja del Seguro Social (CSS) y del Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (Idiap) al grupo de entidades que forman parte del proyecto ABC.

Con la integración de la CSS a la iniciativa, sus médicos residentes, internos y personal de enfermería, farmacia y otras áreas, tendrán acceso a dos de las grandes bases de datos de literatura científica del mundo, como es el caso de ScienceDirect y Clinical Key, que cuentan con  más de 2.300 títulos de revistas arbitradas y más de 1.100 títulos de libros, e incluso material para la educación del paciente.

Jorge A. Motta, secretario nacional de Senacyt, señaló  que actualmente tienen planes en marcha para brindar, a partir de esta tercera fase del proyecto ABC, acceso a nuevos recursos bibliográficos multidisciplinarios a las universidades y centros de investigación que conforman ABC.

Igualmente, aseguró que Senacyt seguirá comprometida en brindar las herramientas necesarias a los especialistas de la ciencia y la tecnología en Panamá para que puedan realizar sus investigaciones.

A través de ABC, los investigadores del Idiap tendrán la posibilidad de acceder a nuevas fuentes de información y conocimiento que se generan en importantes institutos y centros de investigación alrededor del mundo, lo que resulta imprescindible para mantenerse a la vanguardia internacional y emprender proyectos investigativos con alto potencial de impacto nacional, orientados a aumentar la competitividad del sector agropecuario en Panamá.

En busca de incentivar aún más el uso de las bases de datos suscritas para esta nueva fase de la Plataforma ABC, se implementó el uso de claves de acceso remoto, para que hasta 9.000 usuarios a nivel nacional tengan la facilidad de realizar descargas de documentos desde cualquier lugar fuera de sus respectivas entidades.

Jazmina Urriola, coordinadora del Proyecto ABC, señaló que presentar la fase 3 es un logro para nosotros, y buscamos seguir ampliando la colección editorial disponible, de modo que se abarquen cada vez más áreas del conocimiento y  los investigadores y académicos de distintas ramas encuentren información relevante y de utilidad, al igual que esperamos aumentar el número de entidades participantes.

Sassha Fuenmayor Yépez
sassha.fuenmayor@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia