Senacyt presentó avances logrados en 2015

Se dieron a conocer algunos proyectos que se ejecutarán en el año 2016

 JHC_2147

La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), presentó sus avances alcanzados en el año 2015 y dio a conocer, durante una Plenaria de Mesas Temáticas Intersectoriales del Plan Nacional 2015 2019, los proyectos que ejecutará el próximo año.

Esta plenaria se realizó con el objetivo de ofrecer un espacio de diálogo y encuentro entre las cinco mesas temáticas intersectoriales que se han estado reuniendo independientemente durante el año 2015.

Las mesas son conformadas por expertos del sector privado, actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, Cámaras empresariales, Instituciones estatales, Organizaciones sociales y gremiales, miembros de la comunidad científica, académica e innovadora, y organismos internacionales de cooperación.

Entre los proyectos ejecutados durante el año 2015 se mencionaron los programas como la promoción de la robótica educativa y programación en Panamá, que muestra un avance de 89.2% en su proyección al 2019, mientras que en los Clubes de Ciencia, se logró un avance de 44% ante la proyección al 2019.

Otros proyectos que alcanzaron avances importantes y que fueron expuestos durante la plenaria, son el Plan de Fortalecimiento de Profesionales y Técnicos de la Salud, que logró un avance de 123% respecto a su proyección al 2019, y la misión de crear o fomentar programas de formación en bioética de la investigación alcanzó un avance de 80%.

Durante la reunión se dieron a conocer algunos proyectos que se ejecutarán en el año 2016 como por ejemplo, enfatizar el apoyo en el área de innovación social, mientras que en desarrollo inclusivo se busca facilitar el acceso a la universidad en las áreas rurales del país. Este programa tendrá el nombre de Hacia la U.

Senacyt también busca apoyar a los educadores panameños estableciendo en el año 2016 un padrón de excelencia en las universidades y colegios que permita medir las ejecuciones y enseñanza en los centros de estudios públicos y privados.

El Dr. Jorge A. Motta, Secretario Nacional de Senacyt, explicó que: con este padrón se busca que los estándares de educación en Panamá mejoren y puedan ser calificados de manera internacional. Con este proyecto se espera preparar las condiciones para que Panamá pueda ingresar nuevamente a la Prueba PISA.

La reunión fue oportuna para que los diversos especialistas del sector científico, tecnológico e innovador, hicieran sugerencias, comentarios y aportes, para que los proyectos se ejecuten de manera consensuada.

Este esfuerzo de planificación estratégica participativa, ha caracterizado a la SENACYT desde sus inicios y seguiremos con esta temática durante los cuatro años que quedan de Gobierno, pues estamos seguros que es la mejor manera de desarrollar la ciencia, la tecnología y la innovación en nuestro país, añadió Diana Candanedo, Jefa de Planificación.

Redacción
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia