Senacyt y Fundación El Caño presentan libro El Caño

Senacyt y Fundación El Caño presentan libro El Caño
Líderes del proyecto explicaron el alcance de la investigación en un encuentro virtualCortesía

Como resultado final del “Proyecto de difusión y divulgación científica Guerreros de Oro”, la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) y la Fundación El Caño presentaron el libro El Caño. Memorias de excavación, volúmenes I y II.

La arqueóloga panameña Dra. Julia Mayo Torné, presidenta de la Fundación El Caño, presentó el libro, que fue financiada por la SENACYT a través de la Dirección de I+D, y el arqueólogo Dr. Richard Cooke, afiliado al Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), hizo una breve reseña.

Esta publicación brinda detalles sobre los procedimientos y metodologías utilizadas durante una década del proyecto de prospección arqueológica en la provincia de Coclé, en los valles de los ríos Coclé del Sur y Río Grande, y los trabajos de excavación en el Parque Arqueológico El Caño, incluyendo el análisis de materiales, el procesamiento de datos y las investigaciones para conocer más sobre los habitantes que fueron enterrados hace mil años en esta necrópolis.

El volumen I comprende las temporadas de 2008 a 2011 y el volumen II, los trabajos ejecutados entre 2013 y 2017.

“Para su edición se han examinado de forma rigurosa los datos procedentes de los registros de campo, planimetrías, fotografías y anotaciones, producidos a lo largo de todos estos años, a fin de comprobar su precisión, y se ha hecho una cuidadosa selección de las fotografías que mejor explican el yacimiento arqueológico. También fueron preparados planos, secciones acumulativas, diagramas, ilustraciones y tablas que sintetizan toda la información del proyecto”, detalló la Dra. Mayo.

La investigadora y su equipo han trabajado en el Parque Arqueológico El Caño desde el año 2006. Se pensaba que El Caño era un sitio ceremonial del cementerio de Sitio Conte, ubicado a unos dos kilómetros de distancia. Las investigaciones científicas han demostrado que El Caño también era una necrópolis, construida entre los años 700 y 1000 d.C. y que los habitantes de la zona constituían una sociedad compleja y estratificada, es decir, con división de clases sociales.

Con apoyo financiero de la SENACYT, se hicieron prospecciones geofísicas y excavaciones cerca de los alineamientos de monolitos que se encuentran en el área, y en 2009, se hallaron restos de una gran tumba con entierros múltiples y simultáneos, con gran cantidad de ofrendas y ajuares.

Se recuperaron restos de 7 tumbas, incluyendo artefactos de oro, cerámica, piedra y resina, algunos de los cuales forman parte de la colección del Museo de El Caño.

El Dr. Cooke acotó que las investigaciones realizadas por la Dra. Mayo y su equipo han puesto en valor un “extraordinario yacimiento precolombino, situado en medio de los llanos inundables de Coclé, a poca distancia de los productivos esteros de la vertiente del Pacífico y con salida directa al océano”, condiciones que pudieron influir en el asentamiento de poblaciones en esa área.

“Esta investigación y las memorias, que tan detalladamente resumen la novedosa metodología utilizada, representa un hito de la arqueología científica y espero que sea el modelo a seguir para futuros proyectos”, mencionó el Dr. Cooke, y añadió que todos los hallazgos en las investigaciones de la Dra. Mayo han permanecido en Panamá y pueden ser estudiados y apreciados, aprovechando el Museo de El Caño, que reabrió sus puertas en 2019.

“Con esta publicación y el desarrollo del repositorio de objetos digitales del proyecto arqueológico de El Caño, la SENACYT busca apoyar la consolidación de todo el esfuerzo científico, académico y cultural asociado al proyecto, en especial, que se constituyan en una de las más extensas fuentes documentales de conocimiento arqueológico en nuestro país. Nuestras más profundas felicitaciones a la Dra. Julia Mayo por este gran logro para la comunidad científica, y que de igual forma, inspire a las nuevas generaciones de mujeres científicas panameñas”, expresó el secretario nacional de la SENACYT, el Dr. Eduardo Ortega-Barría.

La ingeniera Milagro Mainieri, resaltó que desde el año 2005 a la fecha, la SENACYT ha apoyado esta iniciativa a través del Programa de Investigación y Desarrollo y diversas acciones que han permitido el desarrollo de campañas de excavación, la recuperación, análisis, conservación y registro del contenido de las tumbas halladas.

“Con la presente publicación, no sólo se visibilizan las acciones asociadas a las excavaciones, sino, que permite reflexionar y reforzar el valor de este sitio arqueológico y la imperante necesidad de seguirlo estudiando, conservando y mostrando a todos los panameños su enorme valor”, indicó la Ing. Mainieri, directora de I+D de la SENACYT.

“Este libro es de gran importancia para la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), ya que estamos apostando por un contenido que atraiga al turista consciente, valore la identidad del sitio y su riqueza arqueológica”, dijo el administrador general de la ATP, Iván Eskildsen.

“Esto refuerza la alianza y el desarrollo del trabajo realizado respecto a turismo, conservación e investigación (TCI), llevado adelante por la ATP, Ministerio de Ambiente, Mi Cultura y la SENACYT. El trabajo de investigación de la Dra. Julia Mayo y del Dr. Richard Cooke, nos brindan un contenido de interés único en el mundo, que realza el destino Riviera Pacífica y enriquece los atractivos de sol, playa, naturaleza, e historia de esta región de alto interés turístico del país”.

La Dra. Julia Mayo mencionó que entregó una nueva propuesta de investigación a la SENACYT, cuyo objetivo será examinar el origen o procedencia de los materiales hallados en El Caño como esmeraldas, espejos de pirita, costillas de manatí y otros, que son similares a artefactos de comprobado origen foráneo, para identificar, caracterizar y comprender los sistemas de intercambio en la región central del istmo.

“Los objetivos específicos del proyecto serán seleccionar artefactos de El Caño de posible origen foráneo, localizar las fuentes de procedencia o lugares de producción, reconocer productos-tecnología-iconografía coclé fuera de la región, y determinar las rutas de los intercambios”, explicó la investigadora.

El libro El Caño, memorias de excavación, volumen I y II, será distribuido en bibliotecas y estará a la venta en algunos establecimientos como los supermercados Riba Smith, la librería El Hombre de la Mancha y en la Librería Universitaria de la Universidad de Panamá.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias