Senacyt y Mides harán visible aporte de pioneras de la ciencia

Senacyt y Mides harán visible aporte de pioneras de la ciencia
La mejor manera de visibilizar el esfuerzo de las mujeres es contando sus logros| Archivo

Con el objetivo de visibilizar a las primeras científicas panameñas y sus aportes al avance científico del país en un acto de justicia la ministra de Desarrollo Social (Mides), María Inés Castillo de Sanmartín y Víctor Sánchez Urrutia, secretario nacional encargado de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacyt), firmaron un Convenio de Cooperación que desarrollará una estrategia para llevar a cabo el Proyecto “Pioneras de la Ciencia: porque fueron, somos y serán” y favorecer la participación de una mayor cantidad de mujeres en la ciencia.

La firma se realizó con la presencia de Harry Brown Araúz, director del Centro Internacional de Estudios Políticos y Sociales (CIEPS AIP).

Recientemente la Senacyt realizó un estudio a nivel nacional para conocer la participación de las mujeres en la ciencia, medir las brechas de género existentes e indagar sobre las principales barreras que enfrentan las mujeres en relación con los hombres para participar efectivamente en la ciencia (Rodríguez, De León, Marco y Cámara, 2019).

El diagnóstico mostró varias inequidades de género en la ciencia y reveló que las jóvenes enfrentarán el peso de los estereotipos de género aún vigentes que sitúa a las mujeres en peor condición que los hombres para el desarrollo de la carrera científica, y muy especialmente para determinadas áreas del conocimiento científico.

Una de las conclusiones a las que llegó el estudio, es la falta de visibilidad o reconocimiento de las mujeres científicas y sus particulares aportes al desarrollo de la ciencia en el país. Una invisibilización que no fomenta modelos femeninos en la ciencia entre la población infantil y juvenil.

La titular de la Cartera Social manifestó que “la mejor manera es de honrar las luchas y sacrificios de las mujeres que nos antecedieron, cuyos frutos benefician al colectivo social, es identificando los retos y desafíos que corresponde a nuestra generación afrontarla”.

Víctor Sánchez Urrutia, secretario nacional encargado de la Senacyt, explicó que “una de las recomendaciones del estudio mencionado es visibilizar los aportes de las mujeres científicas; a lo que agregamos que este trabajo debe hacerse de manera tal que despierte el interés de la comunidad en general y muy especialmente el interés de niñas y adolescentes”.

El proyecto será financiado por el Senacyt al CIEPS AIP, encargado de hacer la investigación sobre como las acciones de las mujeres científicas panameñas enfocado en el siglo XX actuaron sobre el crecimiento de la mujer en Panamá

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com