Senado de EE.UU. confirma a Anthony Blinken como secretario de Estado

Senado de EE.UU. confirma a Anthony Blinken como secretario de Estado
Anthony Blinken, secretario de EstadoVOA

El Senado de Estados Unidos confirmó este martes al veterano diplomático Anthony Blinken para ocupar la plaza de secretario de Estado.

Blinken, nominado por el presidente Joe Biden, fue confirmado por la Cámara Alta del Congreso de EE.UU. con un margen de 78 votos a favor y 22 en contra.

El diplomático fue subsecretario de Estado durante la administración Obama y tiene estrechos vínculos con el presidente Joe Biden. También fue director de personal del Comité de Relaciones Exteriores del Senado cuando Biden era presidente del panel, y más tarde fue asesor de seguridad nacional del entonces vicepresidente Biden.

A lo largo de su extensa carrera, el nuevo jefe de la cartera de Estado se ha ganado una reputación por tender puentes con otras naciones. Biden ha insistido en reiteradas ocasiones en la necesidad de restaurar las relaciones con aliados tradicionales, dañadas tras cuatro años de políticas proteccionistas por parte de la Administración Trump.

Se espera que Blinken lidere la reintegración de EE.UU. en el acuerdo climático de París y la normalización de las relaciones con organizaciones internacionales como la Alianza Atlántica y la Organización Mundial de la Salud.

Visión para Venezuela

Durante su audiencia de confirmación ante el Senado, celebrada hace una semana, Blinken adelantó que la Administración Biden no planea dejar de reconocer a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela ni a la Asamblea Nacional como la “única institución elegida democráticamente”.

“Necesitamos una política efectiva que restaure la democracia en Venezuela”, declaró también, no obstante. El funcionario, por ejemplo, consideró que debería revisarse la estrategia de imposición de sanciones para garantizar que se aplican “más eficazmente”.

Cabe destacar que ya en 2014, cuando ejercía de segundo al frente de la cartera de Exteriores, Blinken defendió las sanciones contra Venezuela, una estrategia que intensificó Donald Trump y que, muy probablemente, seguirá empleando el nuevo gobierno.

Voz de América

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias