Senador de EE.UU. pide liberar a migrantes de centros de detención

Senador de EE.UU. pide liberar a migrantes de centros de detención
El senador por el estado de Nueva Jersey envió su misiva a Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional y a Mathew T. Albence, director interino del Servicio de Inmigración.| Cortesía

El senador demócrata Robert Menéndez pidió al gobierno de Estados Unidos (EE.UU.) que se libere a miles de indocumentados detenidos en centros de inmigración, alegando que la mayoría no tiene antecedentes penales y que en estos centros de detención se corre un “alto riesgo” de contagio del coronavirus (COVID-19).

“Dada la naturaleza sin precedentes de esta pandemia, la seguridad pública es mejor servida si el servicio de inmigración revisa sus expedientes y se libera a todos los individuos no violentos que no representan una amenaza significativa al público, incluyendo a ancianos; a aquellos con enfermedades del corazón o los pulmones, diabetes y sistemas inmunológicos comprometidos, y detenidas en estado de embarazo”, dijo Menéndez en una carta.

El senador por el estado de Nueva Jersey envió su misiva a Chad Wolf, secretario interino de Seguridad Nacional y a Mathew T. Albence, director interino del Servicio de Inmigración (ICE, por sus siglas en inglés).

“Mientras la pandemia de COVID-19 continúa avanzando por todo el país, poniendo en riesgo a millones, les pido que liberen a los detenidos no violentos que no representan ningún riesgo de seguridad al público y a aquellos que corren un alto riesgo de enfermarse severamente del virus mientras están bajo la custodia del ICE.

“Los ambientes cerrados en los centros de detención representan un peligro para la salud de los detenidos, los empleados del centro de detención y el público en general”, afirmó Menéndez. “Reducir el número de personas en detención es necesario para combatir el contagio comunitario del virus y poder salvar vidas”.

El contagio en las prisiones y centros de detención inmigratorios, es un hecho que ya ha sido constatado por las autoridades estadounidenses, que han permitido a cientos de reos con delitos no violentos permanecer en sus domicilios cumpliendo condena mientras dure la pandemia.

Menéndez recordó en su carta que de los aproximadamente 38,000 detenidos por ICE, “más del 60%, unas 22,936 personas, no tienen antecedentes penales”.

“Miles de estos individuos buscan asilo político y ya han demostrado un temor creíble de ser perseguidos y torturados si regresan a sus países”, alega el senador.

VOA

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com