Sentmat de Grimaldo: Existen condiciones para impulsar un hub financiero regional

Sentmat de Grimaldo: Existen condiciones  para impulsar un hub financiero regional
Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidente ejecutiva de Banistmo y de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP). | Violeta Villar

Los Emiratos Árabes Unidos y Panamá tienen una gran oportunidad de establecer las sinergias necesarias y apalancar posiciones para impulsar un hub regional del sector financiero, señaló Aimeé Sentmat de Grimaldo, presidenta ejecutiva de Banistmo y de la junta directiva de la Asociación Bancaria de Panamá (ABP).

Sentmat de Grimaldo intervino durante el debate Construyendo nuevos lazos financieros: Invertir en crecimiento, como parte de los encuentros que tienen lugar a propósito del Global Business Forum Latin America Panamá 2019, que durante los días 9 y 10 de abril se desarrolla en el país.

Resaltó que tanto Panamá como Dubái cuentan con sistemas financieros estables y ambos países constituyen portales de acceso a mercados importantes.

Destacó que hay áreas estratégicas para la inversión como el energético, telecomunicaciones, puertos y aeropuertos.

Resaltó la experiencia de las naciones árabes en puertos y aeropuertos y cómo aprovechar esta experiencia “puede mejorar la conectividad,  aumentar el comercio y las oportunidades de inversión entre América Latina y los Emiratos Árabes Unidos”.

De igual modo, en el ámbito financiero, se inclinó por hacer uso de la innovación y de la inteligencia artificial como nuevas plataformas para impulsar el acceso al sector financiero.

Chirag Shah, director ejecutivo del 1 FinCentre Internacional de Emiratos Árabes, dijo por su parte que Dubái ha creado un sector financiero global y quieren ver más oportunidades para los inversionistas en América Latina.

José Ramón Valente, ministro de Economía, Desarrollo y Turismo de Chile, al evaluar las perspectivas de su nación, afirmó que el mandato “es que crezca la economía”.

La previsión en 2019 de la economía chilena es que la inversión crezca en una tasa de 6% a 7%, con una producción de 1% anual, para garantizar una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) de 4% e ingresos per cápita por $37,000.

Dijo que la nueva administración chilena entendió que era necesario generar nuevos incentivos, reducir la burocracia, acoplarse con las mejores prácticas del mundo y emprender reformas estructurales.

Gema Sacristal, oficial jefe de inversiones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), hizo referencia al apoyo financiero que ejecuta el ente, respaldando tanto al sector privado como al público y a los emprendedores.

“Tenemos un rol estratégico, uniendo a América Latina con el resto de las regiones. Hemos hecho esfuerzos con Asia y en particular con China, Japón y Corea del Sur pero siempre buscamos nuevas oportunidades”.

En 2018 el BID aprobó transacciones para el sector público por $40,000 millones y en el caso del sector privado movilizaron $2,000 millones.

Reiteró, sin embargo, el interés de crear oportunidades para distintos inversionistas y he allí la pertinencia de foros de este tipo que acercan visiones.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias