Sepa dónde puede cambiar los Cepadem desde este 1 de diciembre

Sepa dónde puede cambiar los Cepadem desde este 1 de diciembre
Los primeros 500 Certificados de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) se entregaron este jueves 30 de noviembre.|Cortesía

A partir de este 1 de diciembre, los Certificados de Pago Negociable de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) podrán cambiarse 100% de su valor actual para pagar deudas de hipotecas en bancos estatales, préstamos en concepto de becas y pago de tasa de aseo.

Las entidades bancarias en las que se podrá hacer efectivo este pago desde hoy viernes son: Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), Banco Hipotecario (BH), Banco Nacional de Panamá (BNP), Caja de Ahorros (CA), detalló, Olmedo Arrocha, director de programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

También se incluye en la lista al: Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan), Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos (Ifarhu) y la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario.

 

Jubilados podrán usar el Cepadem para pagar deuda de agua.| Pixabay

Este medio de pago se puede usar para cancelar obligaciones morosas existentes hasta el 31 de diciembre de 2016.

Una nota de prensa de la Presidencia de la República detalla que otras formas en las que pueden utilizarse los Cepadem son: las fianzas en contrataciones con el Estado, como garantía judicial y como medio de pago en comercios locales que tengan avisos de operación vigente.

Este jueves 30 de noviembre se entregaron los primeros 500 Cepadem por parte del presidente de la República, Juan Carlos Varela.

Un total de 600 mil personas recibirán los Cepadem, de los cuales 190 son jubilados y 400 mil son trabajadores activos y 25 mil sucesores de beneficiarios fallecidos.

Comercios

Arrocha explica que queda a criterio de los diferentes comercios del país aceptar o no los certificados; así como aplicar un descuento al valor total del documento.

Aunque oficialmente no se ha anunciado el porcentaje del descuento del certificado para hacer efectivo su cambio, se ha manejado información de que el mismo sería menor al 10%.

Los comercios que acepten los certificados a los jubilados antes del vencimiento de pago de los Cepaden en los años 2019, 2020, 2021 y 2022 podrían hacer estos descuentos.

El funcionario del MEF también indicó que los jubilados que cobran sus cheques en los centros de pago de la Caja de Seguro Social (CSS) los días 5, 6, 7, 20, 21 y 22 de diciembre por lo general lo hacen en diferentes cadenas de supermercados.

Arrocha dice que estos comercios tienen mucha expectativa por la entrega de los certificados porque hay interés en cambiarlos en estos negocios.

No sé cuanto van a descontar (supermercados), pero seguro ellos va a cambiar los certificados”.

Olmedo Arrocha.

Ganancia

Los comercios que acepten cambiar el Cepadem antes del vencimiento de pago en los próximos años ganará por partida doble.

Por un lado, retiene un porcentaje que descuenta al jubilado y además por el consumo en su negocio.

“Esto ya queda a libre y demanda en el mercado” comenta Arrocha.

Lea nota: Presidente Varela entrega los primeros Cepadem a 500 jubilados

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias