Sepa el porcentaje de descuento que retienen los bancos que cambian los Cepadem

Sepa el porcentaje de descuento que retienen los bancos que cambian los Cepadem
Los bancos retienen desde el 5.5% al 15% de los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem).|Cortesía

A la fecha, un total de 150 mil jubilados han recibido los Certificados de Pago Negociables de la Segunda Partida del Décimo Tercer Mes (Cepadem) y se estima que alrededor de $135 millones se han inyectado a la economía nacional.

Muchos de los beneficiados de estos certificados han decidido redimir en efectivo los Cepadem en algunos bancos de la localidad.

Sin embargo, tanto la banca estatal como privada han optado por trabajar con el método de entrega de cupos debido a la alta afluencia de beneficiados que están interesados en redimir los certificados en efectivo.

“Yo fui a una entidad estatal y una privada y en ambos casos se atendían a las personas, pero con números”, dijo uno de los beneficiarios de los Cepadem.

Dependiendo del año en que vence el Cepadem, el banco retiene un porcentaje. Los descuentos van desde el 5.5% al 15%.

El Banco Nacional de Panamá ha implementado la metodología de cupos para atender a los jubilados interesados en cambiar su certificado. |Cortesía

Por ejemplo, el Banco Nacional de Panamá (BNP) comunicó que aquellos que se acerquen a la entidad estatal a redimir sus certificados se les hará un descuento. Los que vencen en 2019 se les retiene el 7%, 2020 el 9%, 2021 el 11% y 2022 el 13%.

La mayoría de los beneficiados con el Cepadem se han acercado al BNP, pero la entidad ha colapsado en su capacidad de atención”,

Olmedo Arrocha, director de Programación de Inversiones del Ministerio de Economía y Finanzas

En cambio, otros bancos privados están redimiendo los certificados con los siguientes descuentos: 2019 el 5.5%, 2020 el 8.75%, 2021 el 12% y 2022 el 15%.

Otras opciones

Aquellos que no tengan interés de redimir su certificado totalmente en efectivo, pueden cambiarlos al 100% de su valor actual para pagar deudas de hipotecas en bancos estatales, préstamos en concepto de becas y pago de tasa de aseo.

También tienen la oportunidad de canjearlos en almacenes por departamentos, en cadenas de supermercados, farmacias,, tiendas de ferreterías, entre otros.

En la mayoría de estos negocios se le ofrece a los jubilados consumir una parte del Cepadem en el comercio y el resto se le reconoce con un porcentaje en efectivo.

Notas relacionadas:

>>>Conozca los porcentajes de retención en los comercios que aceptan los Cepadem

>>>Banco Nacional de Panamá implementa metodología por cupo para el cambio de Cepadem

>>>Balance de la segunda ‘jornada masiva’ de entrega del Cepadem de febrero: se entregó el 80%

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL