Sepa quién puede exportar con el sello ‘Panamá Exporta’

Sepa quién puede exportar con el sello ‘Panamá Exporta’
Panamá Fruit se convirtió en la primera empresa panameña en exportar al mercado internacional usando el sello.|Cortesía

En 2017, tanto el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida), como el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) lanzaron el proyecto del sello ‘Panamá Exporta’ que busca incrementar las exportaciones del país.

El pasado 25 de diciembre, la empresa Panamá Fruit se convirtió en la primera empresa panameña en exportar al mercado internacional utilizar este sello.

Para usar el sello ‘Panamá Exporta’, las empresas deberán cumplir con una serie de requisitos.

José Aníbal Rincón, jefe de la Unidad de Agronegocios del Mida explicó que podrán aplicar al sello aquellas empresas que estén exportando de forma permanente o que se encuentren en este proceso, y que además puedan cumplir con las capacitaciones que están incluidas en el programa que se estima inicien en el mes de febrero.

Se trata de capacitaciones de cómo llegar al mercado en Europa, Estados Unidos y China.”

José Aníbal Rincón.

Jorge Suárez, director nacional de Promoción de Exportaciones del Mici añade que aquellas empresas que desean exportar, pero que aún les falta las certificaciones nacionales e internacionales se les hará una capacitación para que adecuen sus plantas de producción y así puedan acceder al mercado internacional y aspirar al sello.

Mientras que aquellas que estén exportando productos procesados deben contar con la certificación de instituciones nacionales e internacionales; así como cumplir con los requisitos fitosanitarios, ya que son productos que estarían enviando al exterior.

Las empresas también tendrán que cumplir con requisitos de trazabilidad, calidad e inocuidad de sus productos.

En esta primera etapa, no solo pueden participar empresas agroindustriales (productos procesados), sino también aquellas con productos agrícolas frescos.

Ventajas

El sello que otorga tanto el Mida y Mici a la empresa es una garantía de un acompañamiento por ambas entidades gubernamentales.

La tarea del Mida será mantenerse atento al proceso de siembra del producto en el campo o a su transformación agroindustrial; mientras que al Mici le tocará buscar potenciales mercados para colocar el producto en el exterior a través de la participación de ferias internacionales.

La misión principal del Mici va a ser comercializar un sello de garantía de que estos productos cumplen con todos los estándares, lo que es innovador.”

Jorge Suárez.

El funcionario del Mici explica que esta institución cubre los costos de envíos de los productos que se expondrán a potenciales clientes en las ferias internacionales.

La empresa, Open Blue utilizará el sello ‘Panamá Exporta’ para enviar sus productos al mercado europeo desde el próximo 17 de enero.

Javier Visuetti, representante legal y gerente de asuntos regulatorios y comunitarios de Open Blue,– empresa que se dedica a la cría de peces en mar abierto como Cobia– asegura que están preparados para exportar con el sello ‘Panamá Exporta’ el próximo 17 de enero al mercado europeo.

La empresa exporta Cobia desde el año 2009 a Estados Unidos y Europa (Bélgica, Inglaterra, Italia, Alemania y Holanda). Solo el año pasado exportó 1,500 toneladas de su producto.

Sin embargo, Visuetti comenta que formar parte del programa tiene la ventaja de recibir capacitación; así como participar en citas de negocios de ferias internacionales.

Con esto ganas tiempo en lugar de ir a tocar puertas. El Mici hace ese lobby y te allana el camino.”

Javier Visuetti.

Pasos a seguir

Las empresas interesadas en formar parte del programa con el sello  ‘Panamá Exporta’ pueden acercarse a la Unidad de Agronegocios del Mida o a la Dirección Nacional de Exportaciones del Mici.

Una vez allí deben llenar el formulario con información con nombre legal de la empresa, ubicación, producto que exporta, cantidad, y capacidad de exportación, producción, extensión de terreno, entre otros.

En caso de que la empresa cumpla con todos los requisitos, un comité conjunto entre el Mici y el Mida aprueba el uso del sello ‘Panamá Exporta’.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias