Separar la Línea 3 del Cuarto Puente podría agilizar trabajos, pero impactar en costos

Separar la Línea 3 del Cuarto Puente podría agilizar trabajos, pero impactar en costos
Héctor Ortega, nuevo director general del Metro de Panamá, confirmó a Capital Financiero que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está haciendo una evaluación técnica y de alineamiento, y en 30 días se debe generar la respuesta.| Cortesía

La licitación para la construcción de la Línea 3 del Metro, acto público con un virtual ganador y que en la actualidad se mantiene suspendido debido a las impugnaciones recibidas, abre el debate con respecto a la viabilidad de mantener la propuesta original del monorriel sobre el Cuarto Puente o ejecutar las dos obras de manera separada.

Héctor Ortega, nuevo director general del Metro de Panamá, confirmó a Capital Financiero que el Ministerio de Obras Públicas (MOP) está haciendo una evaluación técnica y de alineamiento, y en 30 días se debe generar la respuesta.

“Como Metro de Panamá dependemos de la solución que se defina para el Cuarto Puente, si bien en su momento la licitación de la Tercera Línea fue conceptuada pasando por el puente. Entiendo que preocupan los tiempos de ejecución y la necesidad de dar solución lo antes posible a los residentes de Panamá Oeste”, afirmó Ortega.

Recordó que la Línea 3 beneficiará en su momento a 200,000 usuarios del sector oeste, en el cual habitan 500,000 personas, con efectos positivos en la movilidad y la calidad de vida.

A futuro, Ortega analizó que la culminación de la obra estimulará el desarrollo de nuevos proyectos comerciales y urbanísticos, con impacto en el empleo y el desarrollo general.

El Cuarto Puente, con un monto total de la obra estimado en $1,518 millones, fue asignado al Consorcio Panamá Cuarto Puente (China Communications Construction Company y China Harbour Engienieering Company LTD) para un periodo de construcción de 4.5 años.

El Consorcio HPH Joint Venture, integrado por las empresas Hyundai Engineering & Construction Co., Ltd.PoscoHyundai Engineering Co. Ltd, se convirtió, por su parte, en la virtual ganadora de la puesta en marcha del sistema Línea 3, acto público suspendido por la impugnación del proceso de los otros tres oferentes.

El proyecto será financiado con un préstamo de hasta $2,800 millones de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica). El Consejo de Gabinete incluyó en el presupuesto de inversiones del 2020 la suma de $150 millones para el inicio de los trabajos.

En fecha reciente, el presidente Laurentino Cortizo anunció que el proyecto será financiado con un préstamo de hasta $2,800 millones de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (Jica). El Consejo de Gabinete incluyó en el presupuesto de inversiones del 2020 la suma de $150 millones para el inicio de los trabajos.

Ángela Laguna Caicedo, presidenta de la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos (Spia), reconoció que la dependencia de ambos proyectos vuelve crítico el tema de los tiempos y  separarlos evitaría retrasos, “pero lo lastimoso es que Panamá estará en una posición desventajosa al momento de negociar porque los proyectos ya fueron licitados y preocupa el incremento en los costos”.

La Ley de Contrataciones Públicas establece en su artículo 77 que las adendas no podrán exceder del 40% del monto total de la obra, convenido de manera original.

El proyecto que modifica el texto único de la Ley 22 de 27 de junio de 2006 que regula la contratación pública, todavía en debate en la Asamblea Nacional (AN), establece una reducción del porcentaje y, al respecto, el contratista solo podrá solicitar una adenda de aumentos de costos hasta el 25%.

Sin embargo, ambas obras han sido licitadas al amparo de la Ley 22  vigente.

Como Spia solicitan que “todas las decisiones sean tomadas con transparencia. Que la decisión fluya hacia la sociedad y las explicaciones sobre el tema de los costos se manejen de manera debida, evitando prácticas que han colocado al país en una situación económica sensible”.

Laguna Caicedo reconoce que las instancias del Gobierno y las autoridades siempre han estado muy anuentes al diálogo. “Tenemos canales de comunicación muy abiertos con el MOP e incluso con las empresas responsables de las obras”.

La presidenta de la Spia afirmó que más allá de la decisión final sobre la ejecución del Cuarto Puente y de la Línea 3 del Metro, “se crean expectativas positivas al reactivarse estos megaproyectos por el empleo que se deriva de la industria de la construcción”.

Cuando este sector está detenido, reflexionó, incide en un gran número de actividades, y de manera directa en la familia panameña que ya nota el efecto en el descenso de la actividad.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (Cciap), ante consulta de Capital Financiero, sostuvo que observa “factible que ambas obras se ejecuten de manera separada y simultánea”.

Aun cuando reconocen que es difícil hacer una evaluación económica por no existir el rediseño de ambas obras, “seguro si se modifica el alcance del puente resultará en un ahorro en la construcción, estimado entre $300 y $400 millones. El túnel por debajo del Canal tendrá un costo adicional por separado”.

La pregunta obligada como Cciap es si “los ahorros compensan los costos adicionales del túnel o si el conjunto sale más costoso.  Lo cierto es que de tener la Línea 3 antes, se haría un usufructo adelantado del proyecto”.

Recomiendan en general evaluar el costo beneficio, riesgos de retraso, el impacto en la productividad y el retorno “que estas importantes obras tengan sobre la población y el país”.

El gremio subrayó que “estos proyectos de inversión ayudarán a impulsar la economía y  a generar plazas de trabajo, por lo cual requerimos que se tomen decisiones rápidas” e inicien lo antes posible.

Agustín Arias, director de Ingeniería y Proyectos del Metro de Panamá, dijo que analizan las implicaciones de mantener el proyecto original o separado. Esta evaluación supone analizar riesgos, aspectos técnicos, ambientales, la operación del Canal de Panamá, afectaciones a terceros y evaluar la parte económica.

Como valor de la Línea 3, señaló que la tecnología de monorriel es diferente a un metro convencional y el cruce sobre el Canal impone una serie de retos de ingeniería.

El Consorcio HPH Joint Venture, virtual ganador de la licitación de la Línea 3, ante consulta de Capital Financiero, afirmó que tienen la capacidad técnica para realizar ajustes al diseño si fuera la decisión definitiva del MOP.

Samuel Moreno, presidente del Colegio Nacional de Economistas de Panamá (CEP), advirtió que los proyectos licitados están amparados por las legislaciones vigentes, como una manera de protección jurídica del inversionista, se inclina por la separación de los proyectos del puente y de Línea 3 para agilizar su ejecución y lograr un rápido impacto positivo en la colectividad.

Violeta Villar Liste
Violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

 

Más informaciones

Comente la noticia