Septiembre, clave para anteproyecto de corredores de bienes raíces

Septiembre, clave para anteproyecto de corredores de bienes raíces
En el documento borrador se están incluyendo sanciones para quienes practiquen la profesión sin tener licencia.| Pixabay

Dieciocho años han pasado desde que comenzó a regir el Decreto Ley 6 del 8 de julio de 1999 que reglamenta la profesión de bienes raíces y crea la Junta Técnica de Bienes Raíces, y ahora, el sector pide a gritos una legislación más moderna.

En el Ministerio de Comercio e Industrias (Mici) el borrador del anteproyecto de ley [que busca actualizar la normativa vigente] ya fue revisado por todas las personas que debían hacerlo, y solo falta que el ministro de la cartera, Augusto Arosemena, le dé el visto bueno final. Una vez ocurra esto, entonces será presentado para discutirlo con los gremios del sector.

Discusiones en septiembre

Tamara Fernández, secretaria de la Junta Técnica de Bienes Raíces, dice que en este mes de septiembre podría darse ese visto bueno para que el documento borrador sea discutido con los gremios del sector.

De hecho, Fernández asegura que en una de las últimas reuniones sostenidas con el entonces viceministro de Comercio Interior, Manuel Grimaldo [hoy gerente general de la Zona Libre de Colón], se les comunicó que el ministro Arosemena veía el anteproyecto “bastante bien”.

Sin embargo, antes de proceder, solo había que hacer pequeños cambios y aclarar algunas dudas para tener el visto bueno del ministro, agregó Fernández.

El borrador del anteproyecto tiene dos años de haberse redactado, y ha estado en Asesoría Legal haciéndole algunos cambios. Esperamos que pronto se haga público”.

Tamara Fernández, secretaria de la Junta Técnica de Bienes Raíces

A los corredores de bienes raíces les urge conocer los detalles del anteproyecto, para poder hacer las sugerencias oportunas a la nueva legislación que los regularía.

Uno de los cambios que los corredores consideran que debe contemplar el anteproyecto es la conformación de los miembros de la junta técnica.

El decreto ley actual establece que esta junta está conformada por el ministro de Comercio e Industrias o la persona que éste designe, el ministro de Vivienda o la persona que él designe; el ministro de Economía y Finanzas o la persona que él designe; y dos representantes de los gremios o asociaciones de corredores de bienes raíces con personería jurídica y sus suplentes.

Piden mesa de trabajo

Eric Van Hoorde, presidente de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces, dice que lo que ellos quieren es que se haga una mesa de trabajo con más representantes de los gremios, que del Gobierno, que son los están en el día a día ejerciendo la actividad.

“Lo más importante es que las recomendaciones que nosotros presentemos sean consideradas, porque somos los que estamos en la actividad diariamente”, plantea Van Hoorde.

Más controles

El tema de la piratería que se da en la actividad es otro tema que les preocupa. Ellos recomiendan que haya más controles para que las personas cumplan los requisitos para ser corredores idóneos, y que se detalle claramente qué medidas se van a tomar sobre aquellos que ejercen la actividad en forma ilegal.

Sobre este aspecto la funcionaria del Mici dice que se están incluyendo sanciones para quienes practiquen la profesión sin tener licencia, para cerrar la brecha en el tema de la piratería.

El borrador del anteproyecto también contempla el cambio de Departamento de la Junta Técnica de Bienes Raíces a Dirección. Precisamente, este cambio le permitiría manejar su propio presupuesto y tener un mayor control sobre las sanciones.

“Si nos convertimos en una Dirección podríamos nombrar a un juez ejecutor y poder hacer el cobro de las sanciones”, explica Fernández.

“Antes, demoraba tanto el cobro de las multas que éstas se vuelven inalcanzables porque cuando se van a hacer efectivas, ya ha pasado tanto tiempo que la persona no tiene nada a su nombre”, puntualiza.


Notas relacionadas:

Mici propone modificación a la Ley de Bienes Raíces en Panamá

Corredores de Bienes Raíces en Panamá, urgidos por la modificación a Ley que los reglamenta

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL