Sequía obliga al Canal a restringir el calado

La medida beneficiaría al sistema multimodal de Panamá

maxresdefault-1

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) limitará inicialmente en medio pie, el calado de los buques que transitan por la vía acuática, en virtud de la sequía que enfrenta el país producto del Fenómeno de El Niño.

El administrador de la ACP, Jorge Quijano, dijo que de los 34 tránsitos promedios que se realizan diariamente por las esclusas del Canal, cinco pudieran verse afectados por la restricción de calado. Básicamente los segmentos que pudieran verse afectados son los graneleros, portacontenedores y tanqueros.

Los principales segmentos de mercado del Canal son los portacontenedores y los graneleros, siendo estos los posibles afectados de extenderse la sequía que afecta las operaciones de la vía acuática.

La medida de restricción de calado será evaluada semanalmente y de seguir la sequía se aumentará a otro medio pie más para quedar en un pie. Situación similar vivió el Canal de Panamá entre el 12 de marzo y el 30 de junio de 1998.

De acuerdo con los pronósticos de lluvias de la ACP para el resto del año 2015 y principios del 2016 la sequía persistirá, producto del fenómeno de El Niño, que ya ha provocado niveles históricos de escasez de lluvias.

El pasado mes de mayo de 2015 fue el menos lluvioso en la Cuenca del Canal de los últimos cincuenta años y el recién finalizado mes de junio fue el menos lluvioso de los últimos 102 años.

A causa de la sequía, los ríos han aportado menos cantidad de agua a los lagos, que no sólo nutren al Canal, sino que a la mitad de la población panameña. «No hay que infundir el pánico», pero en la medida que baje demasiado el nivel de los lagos Alajuela y Gatún «comenzamos a restringir el calado de los buques», había anticipado el administrador Quijano desde hace algunas semanas.

El año fiscal 2015 de la ACP, el cual está próximo a concluir en pocas semanas, ha sido muy beneficioso para la administración desde el punto de vista de los ingresos en concepto de peajes y otros servicios relacionados con la actividad marítima, informó Quijano.

Recordemos que el Canal recuperó un número plural de servicios en el segmento de buques portacontenedores durante este año fiscal, producto de la situación de los puertos de la costa Oeste de Estados Unidos (EE.UU.), principal competidor de la ruta toda agua del Canal de Panamá.

Sin embargo, de presentarse una restricción prolongada pudieran verse afectados los tránsitos por el Canal, pero beneficiaría al sistema multimodal de Panamá, porque las líneas navieras tendrían que descargar la carga que no puede pasar por el Canal por las restricciones de calado, para transportarla por ferrocarril o camiones hasta los puertos del Atlántico, donde se vuelve a embarcar a su destino final. 

Michell De La Ossa Prieto
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL