Ser un centro logístico de talla mundial, el objetivo de Panamá

Ser un centro logístico de talla mundial, el objetivo de Panamá

El 2030 es la fecha señalada para alcanzar esta meta

IMG_2808 web

Tras escalar al primer lugar de América Latina en el Índice de Desempeño Logístico del Banco Mundial, Panamá busca convertirse en un centro  logístico de categoría mundial en el 2030, y para ello ha empezado  a concretar las iniciativas contempladas en la  Hoja de Ruta Prioritaria de Desarrollo Logístico.

En esta Hoja de Ruta  figuran  el desarrollo del  Plan Maestro de la Zona Interoceánica del Canal de Panamá, la expansión del Aeropuerto de Tocumen, la implementación de la  ventanilla única de comercio exterior digital este mes de septiembre, el anteproyecto de ley de transporte carga, la modernización de las aduanas y la licitación de una plataforma informática para la trazabilidad  de documentos  y mercancías.

No obstante, hay escollos que superar, como alinear la educación con  la demanda del mercado, integrar las regulaciones de las zonas logísticas especiales, incorporar a los gobiernos locales al Gabinete Logístico y mejorar  el manejo del sistema sanitario.

Estas fueron las conclusiones y recomendaciones surgidas en el Foro Logístico 2016: Integración Global, organizado por Capital Financiero.

Los aportes  acumulados del Canal ampliado del   2015 al 2021 se estiman en $10,6 billones, tan sólo por  el  tránsito  de buques, sin incluir la venta de agua potable y de  energía eléctrica,  ni los proyectos contemplados por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) como  el puerto de Corozal (con capacidad para mover cerca de 4 millones de TEUs (contenedores de 20 pies); la construcción de una terminal ro-ro en el lado Oeste del Canal y la construcción de un parque logístico e industrial en el sector de Cocolí.

Se proyecta  que el tonelaje de cargas  por el Canal ampliado  aumente  a 545 millones toneladas para el 2021, lo que traerá consigo un gran desarrollo en el área metropolitana, para lo cual la ACP lidera un Plan Maestro para el desarrollo de 60.000 hectáreas  en la zona interoceánica  (Panamá-Colón).

El  Plan Maestro busca ordenar las inversiones, iniciativas y proyectos en el área del Canal de Panamá y fomentar el desarrollo de servicios logísticos de valor agregado en el país.

Miguel Arosemena de la ACP informó que el Plan Maestro de la zona interoceánica  (Panamá-Colón), que debe ser entregado el próximo año, se encuentra en estos momentos en la etapa de recoger datos sobre las oportunidades de negocios y los empleos que se requieren.

El sector logístico ha logrado  grandes avances  en lo que va del  2016 como parte de las acciones realizadas en conjunto entre el Gabinete Logístico dirigido por el Ministerio de la Presidencia y el sector privado del país.

Ana Reyes, coordinadora del Gabinete Logístico, informó que para finales del 2016 se debe estar presentando una estrategia de desarrollo del recurso humano basada en los datos que arroje el Plan Maestro de la Zona Interoceánica.

Reyes informó que para acortar el camino y  con  el objetivo de convertir a Panamá en un  centro  logístico de categoría mundial para el 2030,  se ha empezado a desarrollar iniciativas como la  ventanilla única de comercio exterior digital; la elaboración de un anteproyecto de ley para el transporte de cargas y un plan de mejoramiento y ampliación de carreteras por parte del  Ministerio de Obras Públicas (MOP).

En tanto,   la entrega de los certificados de reexportación se redujo de cuatro días a cuatro horas y  la Autoridad de Innovación Gubernamental (AIG) trabaja en una plataforma informática de trazabilidad documental y de mercancía.

También se contrató una consultaría para la reconversión del modelo de negocios de la Zona Libre de Colón, que contempla estudios de mercado, un  marco legal, revisión de la estrategia y la evaluación  de nuevos  modelos de negocios que permitan generar mayor competitividad.

En opinión de Leroy Sheffer, presidente del Consejo Empresarial Logístico de Panamá (Coel), también se requiere alinear la educación con  la demanda del mercado, integrar las regulaciones de las zonas logísticas especiales, incorporar a los gobiernos locales al Gabinete Logístico y mejorar el  manejo del sistema sanitario.

Público-privado

Henry Kardonski, gerente general de London & Regional, empresa que ejecuta el  Plan Maestro del Área Especial Panamá Pacífico (Aepp) en Howard, considera que esta  alianza público-privada es un ejemplo exitoso que se podría replicar en proyectos de puertos o en el Canal de Panamá.

Kardonski destacó que se han establecido 250 empresas en el área y muchas de ellas se encuentran en proceso de expansión, lo que habla muy bien  de la  alianza público-privada.

Kardonski es optimista sobre las oportunidades que generará el Canal ampliado, pero admitió que se debe fortalecer temas como el recurso humano, establecer una nueva política industrial  e implementar el  Plan Nacional de Logística.

La Agencia de Promoción de Inversiones y Exportaciones de Panamá (Proinvex) estima que con el Canal ampliado, la oportunidad de los servicios logísticos de valor agregado podría representar entre  $1.000 millones y  $1.600 millones del Producto Interno Bruto (PIB) nominal, con la creación de más de 30.000 empleos en las industrias relacionadas con la logística al año 2020.

Los servicios logísticos de valor agregado (Slva) se componen de una variedad de actividades relacionadas con el envío, incluyendo el  almacenamiento tradicional, almacenamiento en frío, empaquetado, etiquetado, personalización y acabado y montaje final.

Estas actividades suelen ocurrir al final de la cadena de valor y pueden estar ubicadas cerca de una fábrica, de los consumidores o en cualquier lugar dentro de la cadena de transporte.

Tecnología 

Maximiliano Jiménez, director general del Centro de Innovación e Investigación Logística  Georgia Tech Panamá, destacó que la innovación tecnología cada vez es más importante para el  desarrollo del sector logístico.

Jiménez puso como ejemplo los resultados de la encuesta  2016 Third-Party Logistics Study, que  destaca que el uso de la tecnología ha contribuido a mejorar la gestión logística: 78% en planificación y control del transporte; 60% en visibilidad (órdenes, embarques, inventario, etc.); 38% en gestión de bodegas y centros de distribución; 33% en planeación de la cadena de suministro; 32% en modelación de redes y optimización y 28% en procesos analíticos.

La encuesta 2016 Third-Party Logistics Study también revela las prioridades del sector logístico mundial: El 60% de las prioridades se concentran en reducir los costos del transporte, 32% en mejorar los procesos logísticos, 31% en mejorar el servicio a los clientes, 22%  mayor  visibilidad en la cadena de suministro, 20% en capacitar el personal y  20% en mejorar la gestión de inventarios.

Orlando Rivera 
orriver22@hotmail.com
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL