Será sin cuotas la exportación de carne al mercado de China

Será sin cuotas la exportación de carne al mercado de China
Los productores ven positivos los esfuerzos por abrir la carne panameña al mercado de Chinal Archivo

Las exportaciones de cortes de carne bovina al mercado de China serán abiertas y sin cuotas, afirmó a Capital Financiero Euclides Díaz, secretario ejecutivo de la Asociación Nacional de Ganaderos (Anagan).

Este lunes 12 de noviembre, Augusto Arosemena, ministro de Comercio e Industrias (Mici) y Eduardo Enrique Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario (Mida), anunciaron que durante el primer trimestre de 2019 comenzará la exportación de productos cárnicos a China.

Díaz señaló que al mercado chino están concurriendo los australianos, los uruguayos y los brasileños, entre otros países a los cuales se sumará Panamá con su oferta exportadora.

Reconoció que este anuncio satisface al productor porque esperaban señales claras sobre la posibilidad de ingresar al mercado chino como parte de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Dijo que desde hace seis años han querido exportar a Estados Unidos aprovechando los acuerdos del Tratado de Promoción Comercial (TPC), pero Panamá no ha logrado certificarse.

Tampoco ha resultado posible beneficiarse del tratado con la Asociación Europea de Libre Comercio (Efta, por sus siglas en inglés), mercado con precios que resultan muy atractivos.

El representante de Anagan sostiene que el Gobierno debe poner mayor voluntad para también lograr exportar hacia EU y Europa.

En la actualidad existe una sobreoferta de 30,000 cabezas de ganado.

Díaz resaltó que después de superar el fénomeno de El Niño el clima se estabilizó y fue posible impulsar la producción de ganado.

Sin embargo, dijo que la economía no está creciendo lo suficiente y el desempleo impacta en el consumo.

“Sumar el exceso de oferta con importaciones desde Nicaragua de carne de calidad inferior a la panameña”, afirmó el representante del sector.

Comentó que están haciendo esfuerzos por establecer unas normas de etiquetado en beneficio del consumidor, con derecho a saber si está comprando carne nacional o importada.

Con respecto a la cuarta ronda de negociaciones del Tratado de Libre Comercio (TLC) con China, previsto del lunes 19 y hasta el viernes 23 de noviembre, Díaz expresó que hasta ahora los resultados son positivos.

Espera que en este próximo encuentro también se avance en acuerdos que privilegien los intereses nacionales.

Violeta Villar Liste
violeta.villar@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia