Sería “nefasto e injusto” incluir a Panamá en “lista negra” de la Comisión Europea

Sería “nefasto e injusto” incluir a Panamá en “lista negra” de la Comisión Europea
La inclusión de Panamá en una nueva lista perjudicaría al centro bancario y financierol Archivo

La posible intención de la Comisión Europea de incluir a Panamá en una nueva “lista negra” ha encendido las alarmas en el país, en particular porque se desconocen los esfuerzos por adecuar la legislación a las exigencias de los organismos internacionales.

Las presuntas faltas de Panamá estarían vinculadas con “deficiencias estratégicas” para el combate del lavado de activos, según recoge Financial Times.

El informe final de la Comisión Europea se podría conocer la primera semana de febrero.

Arturo Carvajal, socio de Asesoría para KPMG en Panamá, afirmó a Capital Financiero que “Panamá ha hecho un esfuerzo extraordinario por atender las reglas que imponen los organismos internacionales”.

Carvajal, quien participó en el Foro Perspectivas Económicas 2019: Crecimiento, competitividad y sostenibilidad, organizado por Capital Financiero, explicó a este medio que la reciente decisión de tipificar como delito fiscal la evasión “es un tema importante y el Gobierno lo asumió”.

El analista, desde esta perspectiva, afirma que sería “nefasto” e “injusto” incluir a Panamá en una nueva lista negra.

“No tengo información oficial sobre la decisión de la Comisión Europea, pero sí nos tenía amenazados”, observó Carvajal, quien vinculó esta iniciativa a la falta de tipificación del delito fiscal, debilidad que ya se corrigió con reciente iniciativa legislativa.

Arturo Carvajal, socio de Asesoría para KPMG en Panamá

Arturo Carvajal, socio de Asesoría para KPMG en Panamá |Violeta Villar

Este martes 29 de enero, los diputados aprobaron en tercer debate el proyecto de Ley 591 que adiciona el capítulo XII (Delitos contra el Tesoro Nacional) al título VII del Código Penal con lo cual Panamá entra en sintonía con el resto de las legislaciones de la región.

Si esta situación ocurriera, advirtió, vamos a retroceder y nos correspondería volver a informar de nuestros esfuerzos a los distintos centros internacionales y en particular a la banca corresponsal que es clave para el modelo bancario panameño.

Carvajal considera fundamental mantener criterios de transparencia en el centro bancario y financiero, aplicar las recomendaciones a lo interno y, de cara al exterior, promocionar las actuaciones del país.

Hay una palabra que le ha hecho mucho daño a Panamá: “Percepción”.

El experto razona que muchos países actúan contra Panamá a partir de “percepciones”.

De hecho, cuando los reguladores han sostenido encuentros en el exterior, la actitud cambia al conocer “que aquí las cosas se han hecho y se hacen bien”, subrayó.

Por otra parte se conoció, en comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), de la presentación a consideración de la Asamblea Nacional del proyecto de Ley que aprueba la Convención Multilateral para aplicar las medidas relacionadas con los Tratados Fiscales para prevenir la erosión de las bases imponibles y el traslado de Beneficios, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde).

Ante el pleno de la AN, el ministro encargado de Relaciones Exteriores,  Luis Miguel Hincapié,   sustentó “que con este instrumento multilateral,  Panamá adecua los diecisiete (17) convenios bilaterales vigentes  para evitar la doble imposición y prevenir la evasión fiscal, de forma  más eficiente, rápida y sincronizada, evitando con ello posibles renegociaciones bilaterales que conllevarían mayor inversión económica y tiempo prolongado”.

Nota relacionada: Diputados aprueban ley que penaliza evasión fiscal

Violeta Villar Liste
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias
PHP Code Snippets Powered By : XYZScripts.com