Servicio 311 es galardonado en Roma

Servicio 311 es galardonado en Roma

Leoncio Vidal Berrío M.

Capital

 

Con solo seis meses de estar en  el servicio 311 de Atención Ciudadana, fue galardonado en el Foro Mundial de Soluciones de Gobierno, que la empresa Microsoft realizó en Roma, Italia. A la vez también fue escogido como caso de Estudio para otros gobiernos del mundo.
El tema de fondo del foro era Eficiencia y Oportunidades: Cómo la nube está fortaleciendo el futuro gubernamental.

Esto se debe a que el actual clima económico la ciudadanía busca que sus gobiernos tengan un fuerte liderazgo, servicios innovadores y bajos presupuestos. Este evento mostró las mejores prácticas mundiales en materia de soluciones tecnológicas desarrolladas por los gobiernos para beneficiar realmente a sus ciudadanos utilizando la plataforma de Microsoft. 
Según el director de Atención Ciudadana de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG), Rodolfo Caballero, el foro global de Soluciones de Gobierno, Microsoft invita a gobiernos del mundo a presentar las mejores prácticas en materia de tecnología en el sector de gobierno y Panamá fue a presentar el caso del 311, ¿qué era? y ¿cómo se hizo?
Presentamos los éxitos que hemos tenido en seis meses y cuáles fueron los obstáculos que tuvimos al principio y cuáles fueron las ganancias, afirmó Caballero.
Agregó Caballero que el premio le fue otorgado a Panamá porque no hay en este momento un sistema tan integral, tan completo como el 311 de Panamá, en ningún país.
Como ejemplo citó a México, indicando que hay centros de atención ciudadana que son oficinas públicas abiertas donde las personas van en un horario de 8:00 de la mañana a 4:00 de la tarde y después de eso se cierran.
El ciudadano tiene que trasladarse a la oficina pública, con el 311 ningún panameño tiene que trasladarse a ninguna oficina pública, sino que solamente toma su teléfono desde la comodidad de su casa y pone su queja, o desde la página Web www.311.gob.pa poner sus quejas, denuncias o sugerencias, explicó.
El servicio 311 cuenta con un equipo de ingenieros industriales que a su vez son ejecutivos de cuenta que le dan seguimiento a cada institución individualmente, para saber si están o no están dando respuestas a las quejas.
De igual forma manifestó Caballero que esta plataforma única de unidad del Estado, también fue premiada en Roma porque no hay gobierno alguno que tenga una unidad centralizada de monitoreo y seguimiento a las quejas de la ciudadanía, y que eso fue un factor determinante para ganar el premio.
El incentivo más grande que nos dieron fue el estar ante 25 gobiernos de diferentes partes del mundo. Segundo han documentado un caso de estudios en las universidades más importante del mundo, esto se contabiliza como un proceso de investigación, como un proyecto de registro por decirlo así de marca, donde el 311 queda posicionada la imagen del gobierno, la del proyecto y de la Autoridad para la innovación Gubernamental como modelo para otros países, precisó Caballero.
Informó el director del 311 que ya han recibido inquietudes de varios países como Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Brasil, Argentina, Venezuela, de Naciones Unidas estamos en conversaciones, inclusive con países de Europa como España, Noruega, Suiza en el mismo Roma. Todos esos países mostraron mucha interés, porque es un proyecto que se está haciendo de una manera distinta, novedosa, a como se ha hecho antes.
Sobre el 311 el director expresó que lo primero que cambia es que le da un solo número, un único número a la ciudadanía para atender cualquier queja de la ciudadanía hacia cualquier institución del Estado.
En este momento hay 42 instituciones incluidas, de 76 y en seis meses más esperan cumplir con el 100% de las instituciones del Estado que faltan, próximamente estarán lanzándose la Comisión Nacional de Valores, Autoridad de Aseo, Ministerio de Desarrollo Agropecuario. Destacó que por primera vez el Gobierno y los ciudadanos van a contar con una sola plataforma de atención.
En seis meses que lleva este proyecto andando oficialmente desde el 12 de octubre con el lanzamiento del Ministerio de Obras Públicas, de allí a la fecha han recibido 400.000 llamadas, de las cuales 30.000 son quejas y de esas 30.000 unas 15.000 han sido cerradas.
Obviamente van a quedarse quejas sin atender, habrán quejas que se demoran las instituciones en resolver, dijo Caballero.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL