Servicio de bunkering enfrenta el reto de ser más eficiente

Las ventas totales de fuel hasta agosto del presente año totalizan 2.254.199 de toneladas

bunkering5

Amenos de un año para que se inaugure el Canal ampliado, la industria de bunkering en Panamá enfrente el reto de ser más eficiente en sus entregas para no perder mercado, debido a que estos nuevos buques tendrán menos tiempo de tránsito.

El economista David Saied dijo durante la Conferencia de Bunkering organizada por la Cámara Marítima de Panamá (CMP) en días pasados que los buques de pequeño calado que transitan la vía acuática han ido cayendo desde el 2011 hasta el presente. Todo lo contrario con los buques de alto calado.

John Demopoulos, de Argus Media, señaló que el futuro de la industria de bunkering en Panamá es incierto porque habrá mayor tonelaje transitando, pero habrá menos tiempo de espera y buques más eficientes en el uso de combustible.

En tanto, Camilo Keridine y Yair Muñoz, de Maerk Line, presentaron los primeros resultados de la Iniciativa operativa desarrollada en el Complejo de Balboa, el cual está conformado por representantes de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), Panama Ports Compnay (PPC), PSA, navieros y líneas para mejorar la eficiencia del uso de los servicios de pilotaje.

Ambos ejecutivos señalaron que durante el ejercicio realizado entre usuarios y prestatarios del servicios se concluyó que el 50% de los problemas radican en la falta de comunicación: No es la falta de pilotos, sino que se debe reportar con tiempo ready time.

Las operaciones en el puerto de Balboa y PSA son diferentes a las operaciones en la Bahía de Manzanillo, porque están fuera de las aguas operacionales del Canal. Hay que ser más eficientes en el Complejo de Balboa ahora, antes de la apertura de la expansión del Canal.

Precisamente las estadísticas de ventas de combustible de bunker revelan que el mayor volumen se registra en el Pacífico en comparación con el Atlántico. Las ventas totales de fuel hasta agosto del presente año totalizan 2.254.199 de toneladas en comparación con 2.056.358 en el mismo período de 2014, para un crecimiento de 9,62%. De este total, 1.735.697 toneladas correspondió a las ventas en el Pacífico.

En cuanto a la cantidad de naves atendidas, las estadísticas de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), revelaron que hubo un incremento de 26,57% en comparación con igual período del año pasado. De 2.988 naves atendidas en el 2014 pasó a 3.782 naves en el mismo período de agosto del presente año.

El movimiento en el Pacífico se registra en la cantidad de remolcadores operando con 17 en promedio, mientras que el Atlántico ronda los siete. También en el Pacífico hay varias inversiones en infraestructura de terminales, empezando con DECAL, Melones y PATSA. Mientras que el Atlántico esta COASSA y Bahía Las Minas. Próximamente debe entrar en operación Telfer Tanks.

Panamá enfrenta el reto de mejorar su calidad en la prestación de este servicio internacional o podría costarle la pérdida de competitividad y por ende, de negocios. 

Michell De La Ossa Prieto 
midelaos@yahoo.com

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL