Servicio de delivery, un negocio en crecimiento

Servicio de delivery, un negocio en crecimiento

La nueva tendencia de solicitar comida a través de una App sigue tomando fuerza, tanto es así que existen al menos tres empresas que se dedican a esta actividad,  con una red de afiliados que incluye tanto a las principales franquicias de comida rápida como a importantes restaurantes de la localidad.

A la empresa local Appetito24, que inició operaciones hace tres años, se suman la empresa española Glovo, que incursionó en el mercado panameño el pasado mes de mayo y Uber Eats, que lo hizo la semana pasada.

La empresa Glovo es un emprendimiento español lanzado en el mercado europeo en el 2015 y que recientemente recibió una nueva ronda de inversión por $135 millones para consolidar  su expansión.

Con presencia en Suramérica y Centroamérica, se instaló en Panamá con la intención de convertir al país en el puente para continuar su expansión en la región.

Tony Riera, director Regional de Glovo, aseguró a Capital Financiero que la plataforma va más allá de la tradicional App móvil de delivery, pues se basa en un sistema multi-delivery, que está compuesto por un servicio a domicilio con multi-categorías, que permite al usuario acceder a cualquier producto dentro de la ciudad en un tiempo récord y al alcance de un clic.

La oferta de Glovo, incluye, además, compras en supermercados o hasta compra de zapatillas en un centro comercial de la capital.

“Actualmente somos la aplicación de delivery número uno de España y producto de ese éxito recibimos la primera ronda de expansión millonaria que nos permite ampliar nuestras operaciones en Europa, África y América Latina”, destacó. 

Riera se refirió a Panamá como una de las economías más estables de Centroamérica, por lo que fue escogida como la principal puerta de entrada a la región.

Los panameños ya están acostumbrados a solicitar comida por teléfono, acompañado, además por una alta penetración de tecnología móvil, que es uno de los primeros indicadores que la empresa observa antes de ingresar a un mercado, indicó

El pasado mes de mayo inició operaciones en Panamá, obteniendo, en las primeras dos semanas, más de 10,000 descargas.

Appetito24 cuenta con más de 500 restaurantes afiliados y recientemente inició operaciones en Chiriquí y tienen planes de extender las operaciones a provincias centrales y a la ciudad de Colón”.

Mientras que el 25 de julio inició operaciones en el país Uber Eats, la App de Uber que conecta a restaurantes locales con los comensales.

Esta aplicación permite pedir comida con la misma facilidad que se solicita un viaje, la que puede ser llevada a la residencia, a la oficina o a un parque de la ciudad.

Ha logrado alianza con más de 100 restaurantes locales   y cuenta con cientos de motociclistas afiliados.

Uber Eats le permite a los usuarios ver el estado de su pedido en tiempo real, personalizar el punto de entrega y usar la misma cuenta que se utiliza para solicitar un transporte.

Guido Gabrielli, gerente general de Uber Eats para la región Andina, Centroamérica y el Caribe, destacó que “a partir de las 9:00 A.M. del pasado 25 de julio, los residentes de Obarrio, Marbella, El Cangrejo, Punta Paitilla, Punta Pacífica, San Francisco, Condado del Rey, el Casco Viejo y Costa del Este pueden elegir entre cientos de menús  de los mejores restaurantes de Panamá, entre ellos,  Maito, Tsugoi, Subway y La Rana Dorada”.

Actualmente Uber Eats opera en más de 250 ciudades de 35 países alrededor del mundo.

“Eso nos ha permitido expandir el área de cobertura y la cantidad de restaurantes. Actualmente tenemos más de 150,000 restaurantes afiliados”, detalló Gabrielli.

Indicó que Panamá tiene una cultura de entrega a domicilio bastante desarrollada, lo que brinda una oportunidad de crecimiento en este negocio.

“Confiamos en que nuestro servicio llegue al mercado con detalles innovadores y diferenciadores para deleitar a los usuarios”, expresó Gabrielli, quien agregó que  tanto  en Panamá como América Latina seguirá floreciendo la incorporación de la tecnología para solventar las  necesidades cotidianas, de manera segura y eficiente.

Uber inició operaciones en América Latina hace ocho años y en Panamá desde de marzo del 2014, brindado el servicio de transporte.

Ante el ingreso de nuevas empresas a este mercado en crecimiento, Ronel García, cofundador de Appetito24,  señaló a Capital Financiero que  “siempre hemos estado en un entorno competitivo, en menor o mayor escala, nunca hemos estado solos, siempre hemos convivido con otras plataformas”.

Indicó que “nos es un secreto para nadie que cuando empezamos éramos los más pequeños del país y el hecho de convivir con la competencia para nosotros es natural, ya que eso nos hace ser mejores”.

Actualmente Appetito24 pertenece a un holding empresarial liderado por Delivery Hero, con base en Berlín, Alemania, y con presencia en más de 55 países. Trabaja de la mano con la empresa latinoamericana PedidosYa, que supera los ocho millones de descargas.

Lo que está pasando en Panamá, ya tiene años de estar sucediendo en otros mercados, por lo que nos sabemos todas las recetas para afrontar este tipo de retos, aseguró García

Appetito24 cuenta con más de 500 restaurantes afiliados y recientemente inició operaciones en Chiriquí, una provincia con una interesante oferta gastronómica y tienen planes de extender las operaciones a provincias centrales y a la ciudad de Colón. Desde su apertura a la fecha ha superado las 10,000 descargas.

Sassha Fuenmayor Yépez
[email protected]
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias