Servicios y consumo lideran los préstamos

Entidades de crédito dirigen su mirada al sector rural

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El mayor número de micros y pequeños empresarios que acuden a solicitar financiamiento a las  entidades que integran  la Red Panameña de Microfinanzas (Redpamif) corresponde a los  sectores de servicios y consumo, con un 31,5% y 27,%, respectivamente.

En total la cartera de clientes de estas organizaciones ascienden a 33.285, de ellos,  10.490  se desempeñan  en el sector servicios, 8.989  en actividades de  consumo, 5.780 se desempeñan en el sector comercio,  3.355 en el área agropecuaria y  forestal, 2.221 en la pequeña industria, 2.194 en el sector de vivienda  y 256 en otras actividades.

Igualmente del total de la cartera, el 40% está colocada en el sector servicio y un 33% en el consumo, para liderar igualmente los desembolsos realizados por las cinco entidades afiliadas a Redpamif: Banco Delta, Banco G&T Continental, Cooperativa Juan XXIII y  Procaja.

Damaris Escala de De La Cruz, señaló que al igual que ocurre con el fondo Fidemicro, las actividades económicas que concentran los mayores recursos son el comercio y los servicios.

A nivel regional las entidades de microfinanzas están apuntando al área rural, donde habitan 25 millones de personas.

En Panamá queda mucho  camino por recorrer en ese sentido, ya que en opinión de la expresidenta de  Redpamif, Jocaba Rodríguez, el sector rural está desatendido, y pese a contar con una banca de fomento como es el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA), el acceso al crédito de los pequeños empresarios sigue siendo muy limitado.

Menos de un 1% del total de la cartera de crédito de los bancos que operan en el país está dirigida a las microfinanzas y un porcentaje aún menor está destinado al sector rural.

En la región el sector rural absorbe el 39% de los desembolsos realizados por la red de microfinanzas, mientras que en Panamá este sector representa  el 10% del total de la cartera.

Cifras de Redpamif, los micros y pequeños empresarios representan el 60% del padrón electoral, pero   la mayoría siguen estando invisible.

Economistas como Juan Jované consideran que hay que realizar esfuerzos para que tanto las cooperativas como las redes de microfinanzas dirijan sus esfuerzos a promover  a los sectores de producción y especial a las pequeñas empresas agrícolas.

El sector de las microfinanzas en Panamá sigue desarrollándose, lo que representa buenas noticias para los micros y pequeños empresarios,  y estudios realizados por organismos internacionales de crédito dan cuenta que el país mantienen un buen entorno de negocios para el desarrollo de la microfinanzas.

Las necesidades crediticias de los pequeños empresarios de la región centroamericana alcanzan los $2.000 millones, por lo que hay mucho potencial en este sector, que en Panamá ha empezado a atraer a las empresas financieras, que no mantenían este segmento en su portafolio de negocios.

De acuerdo con estudios realizados por   Centro Nacional de Competitividad (CNC), en el país operan unas 200.000 micro y pequeños empresas, que generan 425.000 puestos de trabajo, lo que representa un tercio de la fuerza laboral del país.

Manuel Luna G.
mluna@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL