SheWorks!, plataforma online que ya suma 20,000 usuarias, hará lanzamiento en Panamá

SheWorks!, plataforma online que ya suma 20,000 usuarias, hará lanzamiento en Panamá
Una opción para el 43% de las mujeres que abandonan su trabajo, cuando se convierten en madres| Archivo

El mercado laboral en plena era digital continúa con esquemas de trabajo rígidos y analógicos que conllevan a perder gran parte del talento femenino, que hoy en día compone la mitad de la población, con más títulos, logros y toma el 80% de las decisiones de compra.  De hecho, la consultora Ernst and Young revela que  un 43% de las mujeres abandonan su trabajo por falta de flexibilidad cuando se convierten en madres.

Pensando en ello, surgió en Argentina SheWorks!,  una plataforma que se ha expandido mundialmente y al que las profesionales panameñas pueden acceder gratuitamente a través de la pagina web de la empresa.

Esta plataforma tecnológica SheWorks! cuenta con  20,000 usuarios en la plataforma de 75 países, de las cuales el 65% son latinoamericanas.

Recientemente,  Silvina Moschini,  fundadora de SheWorks!, estuvo de visita en Panamá para brindar  un taller exclusivo a 150 emprendedoras panameñas en: Empoderamiento femenino, equilibrio entre vida personal-laboral, acceso de conocimiento, acceso al financiamiento, acceso a mentores e inserción de tecnológica en los negocios como pieza clave del proceso.

Moschini también  es cofundadora de  TransparentBusiness, una plataforma para gestionar y monitorear fuerza de trabajo remota, que está impulsando la transparencia en las contrataciones públicas y privadas para eliminar el fraude y la pérdida del dinero por fraude y sobrefacturación.

Por muchos años ha sido mentora de mujeres emprendedoras de todo el mundo a través de Vital Voices, 500 startups, Google Launchpad y el Google AI Impact Challenge.

Es parte del consejo de asesores de New World Symphony en Miami, Dalia Empower y Fundación Flor. 

Capital Financiero conversó con esta multipremiada emprendedora, quien dio a conocer los planes para el 2020 de SheWorks!.

¿Qué es la plataforma SheWorks!?
-SheWorks!  es una plataforma que empodera a las mujeres a través del trabajo flexible y en la nube, conectando talento sin importar el lugar geográfico en el que se encuentra.

“Es una solución integral para capacitar y conectar a las mujeres con oportunidades de empleo remotas que se ajustan a sus vidas.
Además para las empresas es un mercado que les permite beneficiarse de la amplia distribución del costo del talento a escala global, facilitando en una sola solución, el abastecimiento global de mujeres profesionales examinadas y la gestión y supervisión de equipos remotos. A través de nuestra plataforma, las compañías acceden a un set de herramientas para gestionar equipos remotos con responsabilidad, coordinación y la confianza”.

En 2018, fuimos convocadas para participar en el W20, grupo de afinidad del G20 focalizado en el desarrollo económico de las mujeres, para presentar el caso de estudio de SheWorks! sobre cómo la tecnología puede ser disruptiva para reducir la brecha de género de mujeres, generando oportunidades laborales que permiten su desarrollo profesional y económico.

¿Cómo esta plataforma ayuda a las mujeres?
-SheWorks! ayuda a las mujeres de dos maneras: Por un lado, conectándolas con oportunidades de trabajo remoto con compañías que buscan expandir y diversificar sus equipos como MasterCard, Pepsico, Cisco, SAP, Google, Facebook y muchas más. Por el otro, creando una academia global y en muchos idiomas para mujeres, que promueven las habilidades fundamentales no sólo en tecnología, sino también en liderazgo, haciendo a las mujeres más competitivas y brindándoles la confianza para avanzar y desarrollar sus carreras. 

“Centralizamos el talento de mujeres de todo el mundo y les damos a las compañías la oportunidad de llegar a través de nuestra plataforma a mujeres calificadas, súper talentosas de todo el mundo que quieren trabajar con modelos flexibles y  remotos. 

Una compañía basada en la Ciudad de Panamá, por ejemplo, puede elegir no sólo candidatas que estén cerca de la empresa, sino mujeres de distintos estados o ciudades, incluso países. Y viceversa, las panameñas pueden trabajar desde sus hogares para compañías basadas en  Argentina, España o Estados Unidos (EU).

Esas mujeres que viven en lugares remotos y antes debían moverse hacia las oportunidades, ahora con pueden encontrar oportunidades en distintas partes sin moverse”.

“En cuanto a nuestra academia, SheWorks! alienta a las mujeres a ampliar sus habilidades y continuar con su educación”.

¿Con qué empresas tienen alianza para fortalecer el respaldo a las mujeres?
-Nos hemos aliado con compañías como Facebook, SAP, Microsoft, Cisco Systems y Google, para proveer un entrenamiento online para todas las mujeres de todo el globo. Mientras que los cursos son completados, probamos y evaluamos el conocimiento adquirido. Si los exámenes son aprobados, reciben una estampa digital por cada curso completado y puede ser compartida con cualquier empleador o como una referencia en su currículum. 

¿Tienen usuarias panameñas?
-Sí, tenemos representación de mujeres de Panamá en SheWorks!, pero queremos contar con mayor presencia de panameñas en nuestra plataforma. Próximamente lanzaremos de manera oficial SheWorks! en Panamá y así reclutar a más mujeres en el país que quieran exportar su talento hacia el mundo.

Si una mujer en Panamá quiere que las representemos en oportunidades laborales, ya puede registrarse en (www.wheresheworks.com), crear su perfil, hacer las evaluaciones y formar parte del pool de talento femenino en la nube”.

Constantemente se dice que pocas mujeres estudian carreras tecnológicas, ¿cómo cambiar esa situación? ¿Qué herramientas debe aplicar una mujer para digitalizar sus negocios?
-Hay menos mujeres en tecnología lo que genera un problema de talento disponible en el mercado. Pero gracias a iniciativas como SheWorks! Academy, enfocada en brindar habilidades digitales en tecnologías disruptivas para empleabilidad, creemos que esa situación va a cambiar porque permite que las mujeres se eduquen en tecnología y crear un buen partner de talento para el futuro. Hoy, las habilidades son más importantes que los títulos universitarios.

Es esencial apoyar a compañías lideradas por mujeres a que hagan startups tecnológicos. En mi caso, yo no soy una fundadora con base tecnológica, estudié comunicaciones, sin embargo creé una compañía de tecnología, ya que las mujeres con habilidades de liderazgo pueden crear equipos multidisciplinarios que pueden tener tecnólogos como parte del equipo para llevar adelante lo que requiera “expertise” en tecnología y liderar equipos de tecnología de manera eficiente”.  

¿Cuánto se debe pagar para usar la plataforma Sheworks?
-SheWorks! no cobra a las mujeres que representa por ser parte de la plataforma. Ganamos dinero a través del servicio de reclutamiento y tecnología que pagan los clientes que están interesados en su contratación.

Por lo general, la discriminación hacia la mujer empeora cuando tienen más de 40 años y no tienen preparación académica, ¿Qué se puede hacer por ellas?
-Hoy las plataformas de aprendizaje por Internet como  permiten que las mujeres puedan desarrollar las habilidades que no tienen, de manera costo-efectivas y en poco tiempo. Luego, pueden insertarse al mercado a través de nuestra plataforma tecnológica para conectar el talento con las oportunidades. 

¿En cuántos países operan, cuántas mujeres ayudan, planes para el 2020?
-Contamos con 20.000 mujeres en la plataforma de 75 países, de las cuales el 65% son latinoamericanas.

Para 2020, lanzaremos nuevas funcionalidades de SheWorks! Academy para proponer más cursos en base a cada perfil cargado o si buscas cambiar tu carrera que puedas entrenarte para lograrlo. 

El objetivo es trabajar en la empleabilidad de cada perfil y hacer un camino de aprendizaje. Además usaremos ciencia de datos y aprendizaje automático para hacer una conexión entre el talento, demandas del mercado y cursos disponibles. SheWorks! Academy ofrecerá una certificación en trabajo de nube “Cloudworking” o Trabajo remoto”. 

-¿Cuánto fue el ingreso de la plataforma en el 2019 vs 2018? ¿qué inversiones han hecho en la plataforma para se mantenga robusta?
-De 2018 a 2019 duplicamos la cantidad de mujeres profesionales y clientes. Para el próximo año esperamos crecer de manera exponencial a través de la escalabilidad que tenemos con alianzas estratégicas con compañías como EY Women Fast Forward, con quienes firmamos un acuerdo para conectar a mujeres con 100.000 oportunidades laborales con el compromiso de generar empleo inclusivo y transparente.

En Colombia junto a la consultora Everis, firmamos un acuerdo para transformar el mundo del trabajo y que las compañías colombianas empleen a más mujeres a través de trabajo en la nube.

“Nuestra estrategia está enfocada también en alianzas con gobiernos: Con Guatemala junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) acabamos de firmar un acuerdo para formar y conectar a mujeres profesionales

Orlando Rivera
orivera@capital.com.pa
Capital Financiero

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias