Si en Panamá la inflación es ‘mínima’, ¿por qué los consumidores se quejan de un ‘encarecimiento’ de la vida? Economista responde

Si en Panamá la inflación es ‘mínima’, ¿por qué los consumidores se quejan de un ‘encarecimiento’ de la vida? Economista responde
La Contraloría informó que al mes de mayo de 2018 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional Urbano registró una variación interanual de 0.8%.| Pixabay

La inflación en Panamá -según reportes de la Contraloría General de la República- no supera el 1.5%. Sin embargo, ante el cuestionamiento del panameño de a pie que sostiene que hay un “encarecimiento” de la vida, ¿cómo responder?

Solo el 18 de junio de 2018, la Contraloría informó que al mes de mayo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional Urbano registró una variación interanual de 0.8%.

Si se considera el comportamiento de la inflación en los últimos tres años, 2015 (0.2%), 2016 (0.7%) y 2017 (0.9%), la tendencia ha sido igual: por debajo de 1.5%.

Para Irene Giménez, gerente general de Goethals Consulting Corp. estas cifras nos indican que la inflación actual “es mínima” en comparación a la registrada en el periodo de gobierno pasado (2009-2014) cuando llegó a ubicarse en 5.9%, en 2011.

Esto significa, según Giménez, que podría decirse que “en Panamá no hay inflación” como sí ocurre en otros países.

¿Por qué se habla entonces de un “encarecimiento” de la vida? Giménez da su opinión sobre el tema.

“La inflación debería medirse cuánto dinero de más se vuelca a la economía. En Panamá es muy bajo el nivel inflacionario, es mínimo”,

Irene Giménez, gerente general de Goethals Consulting Corp.

Sin embargo, en el periodo gubernamental pasado, cuando la tasa de inflación era mayor, la gente decía que estaban en una “bonanza económica”, agrega.

“Y la gente decía no me importa que haya inflación porque estoy gastando”, aseguró.

El problema es -afirmó Giménez- que “ahora se están pagando las consecuencias de esa fiesta alocada del gasto y del consumo”.

La percepción de la población de que el dinero ahora no alcanza para cubrir las necesidades básicas tiene una explicación para la economista:

No es que las cosas estén más caras, sino que ahora se está pagando las consecuencias de una fiesta alocada, en donde todos estaban consumiendo y gastando por arriba de nuestras posibilidades y había crédito fácil”,

Irene Giménez

Condiciones poco favorables

Giménez argumenta que existe una combinación de dos elementos poco favorables para Panamá.

El primero tiene que ver con que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED por sus siglas en inglés) ha incrementado levemente la tasa de referencia o interés en los créditos interbancarios.

Esto repercute en las tasas de referencia en Panamá ya que se incrementan levemente las tasas de las tarjetas de crédito, hipotecas y autos.

 

El leve aumento de las tasas de referencia o interés en los créditos interbancarios en la Reserva Federal de los Estados Unidos ha tenido su impacto en las tarjetas de crédito en Panamá. | Pixabay

Cuando empieza a subir [las tasas] se comienza a restringir por algún lado el consumo y se te hace más caro el dinero”,

Irene Giménez

El segundo elemento que no es favorable para el país es que el actual gobierno tenía que empezar a pagar parte de la deuda que le heredó de la anterior administración gubernamental.

Los primeros dos años del actual gobierno saneó la economía y era necesario “pagar esa locura de gasto, ya que nos estaba llevando por mal camino”, comenta.

Inicialmente, dijo la economista, las finanzas empezaron a contraerse y el actual gobierno no complementó estas medidas con otras como: favorecer el mercado interno y la inversión extranjera, desregular la economía y dejar que la economía fluyera más al unificar los impuestos.

A esto se suma el hecho de que Panamá empieza a cumplir con una serie de regulaciones internacionales que no estaban contempladas a nivel interno que afectan a algunos sectores como el de servicios, agregó.

Y el impacto sobre las sociedades anónimas panameñas es “atroz”, según Giménez. Dice que de casi 20 mil sociedades que se creaban anualmente solo existen 3 mil o 4 mil por año.

“Cuánta gente se estaba empleando en el sistema de servicios panameños. El hecho de apretar más la regulación sobre el sistema bancario todo se comienza a mover de jurisdicción”,

Irene Giménez

El impacto del desempleo

Adicionalmente, está el hecho del aumento del desempleo, que hace que las personas restrinjan sus presupuestos con el fin de hacerle frente a los gastos necesarios para sobrevivir, señala la economista.

Cuando el gobierno se da cuenta de esta situación decide “tomar el camino incorrecto” para desregular toda la actividad privada para compensar la inversión extranjera, pero esto no funcionó, indica Giménez.

La economista opina que esta práctica es una política equivocada porque cuando el gobierno establece cuáles son “los ganadores y perdedores” en la economía se envía una señal negativa al mercado internacional porque se negocia con el gobierno para decidir las inversiones que se desarrollarán lo que favorece la corrupción.

La gerente general de Goethals Consulting Corp. opina que el gobierno debe dejar fluir la economía para que sea al mercado el que asigne los recursos y defina cuáles son las industrias que se desarrollarán, porque es una medida natural y no artificial.


Nota relacionada:  Economía panameña ‘está lenta’: ¿ percepción o realidad? Economistas lo explican

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL