‘Si pasamos de cuatro a tres operadores de telefonía móvil en Panamá, es el mercado el que se debe ver favorecido’: Acodeco

‘Si pasamos de cuatro a tres operadores de telefonía móvil en Panamá, es el mercado el que se debe ver favorecido’: Acodeco
Actualmente, el mercado de telefonía móvil en Panamá está compuesto por cuatro operadores que brindan el servicio.| Pixabay

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) ve con buenos ojos los ajustes recientemente aprobados por la Asamblea Nacional para regular las telecomunicaciones móviles en Panamá.

Se trata del proyecto de ley No. 479, “que regula las concentraciones económicas del mercado móvil”, aprobado en tercer debate el 23 de abril de 2018 y que está pendiente de la sanción o veto por parte del Ejecutivo.

Óscar García, administrador de la Acodeco, informó a ElCapitalFinanciero.com que “ante una consulta de la Presidencia” de la República sobre el recientemente aprobado proyecto de ley No. 479, la posición es darle el “concepto favorable a esa sanción” presidencial.

García aseguró que ante una “consolidación en el mercado de telefonía móvil” en Panamá, “si pasamos de cuatro a tres operadores, es el mercado el que se debe ver favorecido”.

Por tal razón, agregó, es cuestión de esperar que el presidente Juan Carlos Varela tome la decisión y proceda, lo que debe ocurrir próximamente.

Una consolidación esperada

Si el proyecto de ley No. 479 es sancionado por el Presidente, tal como se espera, entonces el siguiente paso sería “que se presente la propuesta de fusión o de adquisición, en general de consolidación” por parte de los operadores de telefonía móvil, explicó García.

Esa propuesta −continuó García− tendríamos que evaluarla en función de lo que aportaría al mercado” de las telecomunicaciones, porque lo más importante desde la perspectiva de Acodeco es que el usuario final no resulte perjudicado.

Ahora bien, García se siente “cómodo” con el proyecto de ley No. 479 que da luz verde a las “concentraciones económicas en cualquiera de sus formas entre dos concesionarios de telecomunicaciones móviles, previa verificación y concepto favorable de la Acodeco”.

Eso fue lo que se logró luego de un año un poco complicado [de discusiones] en la Asamblea [Nacional]… nos sentimos cómodos”, añadió.

“En caso de autorizarse una concentración económica entre operadores de telefonía móvil, el mercado se consolidará en tres concesiones para la explotación de estos servicios”,

Proyecto de ley No. 479 aprobado por la Asamblea Nacional

Ajustes aprobados

En efecto, el citado documento de nueve artículos, establece en el artículo tres que: “Toda operación de concentración económica entre concesionarios del servicio de telecomunicaciones móviles deberá ser notificada y sometida previamente por los agentes económicos interesados a la verificación de la Acodeco, a fin de obtener el concepto favorable para operar, de conformidad con lo establecido en la Ley 45 de 2007 y las correspondientes reglamentaciones”.

Además, en el mismo artículo tres se indica que: “La Acodeco podrá recomendar la adopción de medidas correctivas, con la finalidad de que la concentración económica se ajuste a lo dispuesto en la Ley 45 de 2007. De negarse el concepto favorable , la operación sometida a verificación no podrá ser realizada”.

García explicó que cuando las empresas de telefonía “propongan algo en concreto” −hasta ahora solo ha habido rumores en el sector sobre la posible fusión de dos operadores−, se procedería a hacer la evaluación correspondiente.

En Panamá, actualmente, operan cuatro operadores que ofrecen el servicio de telefonía móvil: Cable & Wireless Panamá (Más Móvil), Telefónica Móviles Panamá (Movistar), Digicel Panamá (Digicel) y Claro Panamá (Claro).

Según los registros de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), hay más de 5.9 millones de abonados de teléfonos móviles, de los cuales 5.3 millones tienen el servicio prepago y 669 mil 828 tienen un contrato post-pago.


Consulte aquí el proyecto de ley No. 479

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL