‘Si queremos mejorar la economía del panameño, tendrá que ser con el comercio’: Usha Mayani

‘Si queremos mejorar la economía del panameño, tendrá que ser con el comercio’: Usha Mayani
Se estima que Panamá crezca este año un 5.6%. | Pixabay

El Gobierno informó recientemente que el Producto Interno Bruto (PIB) de Panamá creció un 5.4% durante 2017, es decir $2,042.7 millones, lo que representa una mejora en comparación con el crecimiento del 5.0% del año 2016, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Estadística y Censo (Inec).

Usha Mayani, presidente de la Asociación de Usuarios de la Zona Libre de Colón (Auzlc) asegura que la realidad del comercio y cómo ésta afecta la economía se está ignorando.

Según Mayani, “cuando queremos que la economía fluya y que todo permee hacia abajo, se hace con el comercio, no con el PIB”.

Si queremos mejorar la economía del panameño de a pie, va a tener que ser con el comercio”.

Usha Mayani-Presidente de la Auzlc.

El comercio, de acuerdo con la empresaria, crea riquezas para todos a diferencia del PIB.

Agregó que cuando se refiere a que la economía fluye es que llega a manos de más personas y que éstas sienten que el dinero les rinde.

Como empresarios siempre vamos a enfocarnos en el comercio porque sabemos que el comercio genera riquezas para todos”.

Usha Mayani-Presidente de la Auzlc.

Otra forma de mirar el tema del PIB de Panamá, según Mayani, es considerar que hay crecimiento, pero con subsidios, lo que no pasa con el comercio, que genera empleos y oportunidades para las personas.

Hay crecimiento con subsidios y esa fiesta alguien la tiene que pagar”:

Usha Mayani-Presidente de la Auzlc.

Crecimiento en cifras

El Gobierno detalló la semana pasada que los sectores transporte, almacenamiento y comunicación registraron un crecimiento de 10.1%.

Los resultados se obtuvieron por los indicadores positivos del Canal de Panamá, que aumentó su valor agregado en 16.1% debido a los incrementos en los ingresos por peajes ($347.3 millones o 17.6% más).

Por otra parte, el sector construcción creció 8.3% ante la dinámica mostrada por proyectos de obras de infraestructuras pública y privada.

La explotación de minas y canteras registró un crecimiento de 8.3% y los servicios de educación 7.8% por el crecimiento de los ingresos percibidos en la educación particular en los niveles secundarios y universitarios.

Entre las actividades que crecieron a ritmo moderado están: intermediación financiera con 5.0%, actividades inmobiliarias, empresariales de alquiler con 3.6%, suministro de electricidad, gas y agua con 3.6%.

En tanto, el comercio al por mayor y menor creció un 3.0% y las actividades comunitarias, sociales y personales de servicios 2.8%, detalló el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) en un comunicado de prensa.

Las proyecciones del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial indican que Panamá crecerá 5.6% en 2018, lo que coincide con las proyecciones del MEF.

Parecidas son las estimaciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, que proyecta un crecimiento para Panamá este año de 5.5%.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias