Siete consorcios, interesados en proyectos para mejorar el sistema de agua potable en Panamá

Siete consorcios, interesados en proyectos para mejorar el sistema de agua potable en Panamá
La licitación de los dos proyectos se hizo por mejor valor con evaluación separada. | Cortesía Conades

Siete consorcios están interesados en desarrollar dos proyectos con los que buscan ampliar los beneficios del sistema de agua potable de la ciudad de Panamá, a través de la extensión del anillo hidráulico hacia Panamá Este y Panamá Norte.

Se trata de dos licitaciones que desarrolló esta entidad con miras a mejorar el sistema, lo que permitirá que miles de personas puedan recibir agua potable continuamente en algunos sectores, donde en estos momentos eso no ocurre.

Específicamente las licitaciones son para la “construcción de obras para el mejoramiento sostenible del Sistema de Agua potable de la ciudad de Panamá, extensión del Anillo Hidráulico hacia Panamá Este y el “estudio, diseño y construcción de obras para el mejoramiento sostenible del sistema de agua potable de Panamá Norte.

Consorcio Aguas Panamá Este, Consorcio Panamá Este y Consorcio CP Anillo Este presentaron sus propuestas técnicas y económicas para el proyecto del Anillo Hidráulico hacia Panamá Este, durante la licitación que realizó el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades).

Mientras que el Consorcio Anillo Hidráulico, Consorcio Panamá Norte, Consorcio AB Panamá Norte y Consorcio Aguas de Panamá Norte, presentaron propuestas económicas y técnicas para el proyecto de mejoramiento del sistema de agua potable en Panamá Norte.

El acto público, por mejor valor y con evaluación separada, se realizó el pasado viernes 26 de mayo.

Sin embargo; las propuestas económicas solo se conocerán el día en que se realice la apertura de las propuestas.

El precio de referencia está depositado en una bóveda del Banco Nacional, puesto que se hizo bajo este modelo y hasta que la comisión evaluadora, integrada por ingenieros y abogados, lean las propuestas, no se sabrá el precio de referencia.

Por el momento no se ha estimado una fecha para la apertura de los sobres, sin embargo, el secretario ejecutivo de Conades, Manuel Soriano, informó que estas obras deben iniciar entre septiembre y octubre próximo.

Los consorcios que obtengan los mejores puntajes serán los que se adjudicarán las obras.

Áreas beneficiadas

Agregó que estas obras incluyen el reforzamiento a través de tuberías de mayor diámetro en el centro de la ciudad, para que se beneficien áreas como Las Cumbres, Gonzalillo, Alcalde Díaz, Caimitillo y otras áreas, en el caso de Panamá Norte.

De acuerdo son Soriano, son áreas que han crecido a través de barriadas improvisadas, que se conectaron a tuberías de menor diámetro.

Mientras que hacia Panamá Este, el alcance del proyecto incluye la Línea María Henríquez 2, la Línea de Oriente 2 (Tramo 4), que abarca el Ramal de Nueva Esperanza, Ramal Caminos de Omar y Ramal Ciudad del Este, además de tanques de almacenamientos, estación de bombeo y Línea de Impulsión hacia las Plantas Potabilizadoras de Cabra 1 y 2, así como obras para el incremento de la capacidad de almacenamiento del acueducto.

También buscan cubrir la demanda de agua potable para el futuro desarrollo de proyectos habitacionales en torno a la nueva carretera Villalobos – Transístmica, conocida como el “Corredor de los pobres”.

Con esta nueva etapa del Anillo Hidráulico en Panamá Este más de 520 mil personas serán beneficiadas con tanques de tres millones de galones, se detalló en un comunicado.

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias

Patrocinado por BANCO GENERAL