SIG demanda a la Superintendencia de Bancos por $73.9 millones

SIG demanda a la Superintendencia de Bancos por $73.9 millones
Strategic Investors Group (SIG) era propietario del 100% de las acciones del Balboa Bank & Trust, antes de su intervención en mayo de 2016.| Archivo

Strategic Investors Group (SIG) demandó por $73.9 millones a la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP), en concepto de daños y perjuicio tras autorizar el proceso de reorganización y venta de las acciones de Balboa Bank & Trust, Corp.

El grupo demandante era propietario del 100% de las acciones del banco antes de su intervención en mayo de 2016.

En el recurso interpuesto el 5 de octubre por SIG en la Sala Tercera de lo Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), solicita que la SBP y el Estado panameño paguen al grupo $73.9 millones, más intereses, costos, gastos en concepto de indemnización por daños y perjuicios causados por el ente regulador del sector bancario.

Esto como consecuencia de la fijación del precio de venta de las acciones de Balboa Bank, que luego fue vendido a la costarricense BCT Bank.

Toma de control

En mayo de 2016, la SBP tomó control administrativo y operativo del Balboa Bank & Trust, Corp., ya que dicha institución bancaria, sus subsidiarias y su compañía tenedora de acciones, fueron incluidas en la Lista Clinton de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac, por sus siglas en inglés) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

Uno de sus directivos fue acusado por presunto blanqueo de capitales y narcotráfico, lo que provocó su inclusión en la denominada Lista Clinton.

En aquel momento, la SBP argumentó que la medida se debía a que los señalamientos de Estados Unidos ponían en “peligro los intereses de los depositantes por el fuerte impacto al riesgo reputacional del banco.

El administrador interino designado para este caso, presenta un informe en el que recomienda la reorganización para vender el banco como “negocio en marcha”.

De esta manera, el 1 de julio de 2016 se ordena la reorganización de Balboa Bank y se extendió hasta el 20 de octubre de 2017.

Acciones

En un esfuerzo de esclarecer y restaurar la situación del Balboa Bank, SIG comunicó formalmente a la SBP, la renuncia de Nidal Waked a los cargos de director y tesorero del banco.

SIG solicitó una auditoría forense para realizar una evaluación de los procesos y políticas de prevención al blanqueo de capitales y financiamiento al terrorismo bajo los cuales operaba Balboa Bank.

Esta petición también decía que la auditoría forense estuviera enfocada “al menos inicialmente en investigar el grupo de personas naturales y jurídicas incluidas en la Lista Clinton”.

SIG sustenta que pese a las actuaciones tomadas para desvincular completamente a personas naturales o jurídicas vinculadas al Grupo Waked, la SBP comunicó que eso no sería suficiente y que lo que procedía era traspasar el control absoluto del banco.

“La Superintendencia [de Bancos] no realizó ninguna de las recomendaciones y peticiones presentadas por SIG con el propósito de salvaguardar los intereses de los depositantes y accionistas de Balboa Bank”.

Los accionistas del banco presentaron varias propuestas, entre ellas que los depositantes participaran en el proceso de compra, traspasar la entidad a un fideicomiso cuyos beneficiarios serían los depositantes y los bono-habientes de la emisión del SIG. Sin embargo, todas estas alternativas fueron rechazadas.

El 22 de marzo de 2017, la SBP advierte a los accionistas que de no aceptar la propuesta de compra presentada por Corporación BCT, S.A (Costa Rica), se procedería con la liquidación forzosa del banco.

De esta manera, según consta en la demanda, los accionistas se vieron “forzados a otorgar su consentimiento para la venta de Balboa Bank a Corporación BCT, S.A.

El contrato de compra venta de acciones se suscribió el 3 de octubre de 2017.

SIG sustenta que los actos y omisiones de la SBP afectaron el precio de venta de las acciones del banco en $3.80.

____________________________________________________________________

Notas relacionadas:

>>>Cierran las transacciones para la venta del Balboa Bank & Trust

>>>Culmina proceso de fusión de BCT Bank y Balboa Bank & Trust 

>>>Asociación Bancaria de  Panamá solicitará a la OFAC explicaciones por el caso de Balboa Bank & Trust

Más informaciones

Comente la noticia

Ver todas las noticias